Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Los mejores espacios naturales para viajar en otoño por España

Otoño es una de las mejores estaciones para viajar y poder disfrutar de destinos con menos gente, más tranquilos y con buena climatología, además de poder gozar de los paisajes propios de esta mágica estación.

Hay muchos lugares por nuestra geografía ideales para viajar en esta época del año. Desde Muntania Outdoors os presentamos los que creemos son los 15 mejores destinos para este otoño, que nos llevarán a conocer diferentes espacios naturales de España, y que nos brindarán una paleta de colores increíbles, además de un entorno cultural y una propuesta gastronómica inigualable.

1-PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS

El Parque Regional de la Sierra de Gredos es un espacio natural protegido que se localiza en el extremo sur de la provincia de Ávila, abarcando una superficie de 86.397 Ha. La sierra de Gredos está formada principalmente por granitos fuertemente marcados por erosiones glaciares del cuaternario, describiéndose aquí 41 glaciares de montaña, que han dado forma a circos, gargantas, morrenas y lagunas glaciares, formando el conjunto de modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa.

Cualquier trekking en Gredos deja un sabor de boca fantástico, sea cual sea. Una excursión sencilla al Morezón nos puede ofrecer unas vistas espectaculares y una travesía de más de un día por el Circo de Gredos y el Circo del Gargantón, promete siempre emociones fuertes por una sierra casi salvaje.

En un trekking de dos días es posible ascender cumbres y pernoctando en refugio en el corazón de Gredos. Tras descansar en un hotel en el valle se pueden completar estas dos jornadas con una ascensión a una cumbre clásica de la zona, la Mira.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

2-PARQUE NATURAL DEL PORTS

Los Puertos de Beceite son las montañas situadas entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón y lugar de contacto entre las comarcas del Baix Ebre y el Montsià al este, la Terra Alta (provincia Tarragona) y el Matarraña (provincia Teruel), en el norte -oeste y el Baix Maestrat al sur (Castellón).

Las formaciones geológicas del Parque Natural dels Ports constituyen un paisaje característico único. Su punto más alto y más relevante del Parque Natural de Els Ports es el Mont Caro con 1.447 metros de altura, aunque le siguen una decena de picos pero con menos altura. Otro de los picos con relevancia también el Tossal de los Tres Reyes, con 1350 metros de altura, que con un montículo de piedras se simboliza el lugar donde se reunían los reyes de Cataluña, Aragón y Teruel, cada uno dentro de su país.

La riqueza de botánica que encontramos en el Parque Natural de los Puertos engloba más de 1.300 especies. Las especies más populares de la flora de los Puertos suelen ser el palmito (Querco-Lentiscetum), las carrascas (Quercetum rotundifoliae), los pinos (Paeonio microcarpae-Pinetum salzmannii), las hayas (Primulo-Fagetum) y los tejos (Sanicula-Taxetum ).

En cuatro jornadas de trekking re pueden recorrer los lugares más emblemáticos de esta reserva natural contemplando lo abrupto y salvaje de su orografía, así como la riqueza de su fauna y flora.

Sigue la Estrella del Sur con este trekking en el impresionantes Parque Natural de Els Ports de Beseit.

Si los lugares recónditos, los caminos olvidados, los paisajes íntimos son lo tuyo… esta es tu escapada, no lo dudes.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

3-PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara  está ubicado en el Prepirineo  Oscense, abarcando  territorio de cuatro comarcas altoaragonesas: Sobrarbe , Somontano de Barbastro, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Visitaremos también algunas pequeñas Sierras que flanquean el Parque, con una marcada personalidad propia en cuanto a historia y entidad montañera como Riglos, por ejemplo .

El territorio que recorremos se vertebra en torno a tres grandes ríos con infinidad de cuencas secundarias, que vertebran  paisaje e historia desde tiempos prehistóricos, como lo demuestra la existencia del Parque Cultural del Río Vero y sus pinturas rupestres, datadas en torno al      a.d.c. : Gállego (limitando por la izquierda), Alcanadre y Vero. En torno a estas “vigas naturales”, se ha construido una estructura de montañas, cañones, valles y serranías con alto valor ecológico, etnográfico, histórico y deportivo.

Tomando como centro de actividades un confortable alojamiento, podemos realizar salidas de un día con objetivo de conocer los mejores miradores , caminos interesantes, pueblos cargados de historia (algunos de ellos abandonados desde hace muchos años) y montañas sorprendentes en esta zona del Prepirineo oscense. Como remate de la actividad, puedes  ascender la principal cumbre del Parque , el Tozal de Guara ( 2.077  m) , desde la que se obtiene una impresionante vista del Pirineo, abarcando desde el Pirineo Navarro fronterizo con Huesca a las cumbres del Turbón, a pocos kilómetros de la provincia de Lérida..

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

4-PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

El Parque Natural de Somiedo, se encuentra en Asturias (Cordillera Cantábrica) y compren cuatro valles principales que corresponde a los cuatro ríos mas importantes que surcan la zona: Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia.

Existe, además, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los Lagos de Saliencia  y el Lago del Valle. Este último es el mas extenso de Asturias situado a 1.580 m de altitud al pie de los Picos Albos y la Peña La Mortera

Además de ser el Parque Natural de Asturias, desde el año 2000 es también Reserva de la Biosfera. Tiene también la catalogación de ZEPA (zona de especial protección para las aves), y LIC (lugar de importancia comunitaria), formando parte de la Red Natura 2000.

Disfruta del senderismo en el Parque Natural de Somiedo ubicado en el corazón de la Cordillera Cantábrica donde disfrutarás diferentes actividades para conocer sus rincones más espectaculares, repletos de  lagos, montaña y bosques legendarios.

Uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana.  Sus paisajes, su fauna y flora, su gastronomía, y sus gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

5-VALLE DE IRATI

La Selva de Irati, el segundo hayedo de mayores dimensiones de Europa, tras la Selva Negra de Alemania, constituye un gran atractivo todo el año aunque es el Otoño una estación muy especial para conocerla debido a la policromía de la que se inunda.

Son tres zonas protegidas que alberga: la Reserva Natural de Mendilatz, en Orbaizeta, la Reserva Natural de Tristuibartea, en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa y la Reserva Integral de Lizardoia.

En la  Selva de Irati los bosques de hayas se combinan con los de abetos, conformando una gran masa forestal de 17.000 hectáreas que se ubica se ubica entre los valles de Aezkoa y de Salazar, en plenos Pirineos de Navarra.

Disfruta de uno escapada activa en uno de los lugares más espectaculares de nuestro entorno cercano.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

6-PARQUE NATURAL DE GRAZALEMA

La Sierra de Grazalema, de carácter calizo, forma parte de las Cordilleras Subbéticas y se encuentra enclavada a caballo de las provincias de Cádiz y Málaga.

Gracias a su particular situación cerca del Golfo de Cádiz, y completamente expuesta a los vientos ábregos, registra precipitaciones superiores a los 2.000 mm (valga como ejemplo que en Londres la precipitación anual acumulada no pasa de los 650 mm., o la mucho más húmeda Edimburgo no alcanza los 1.500 mm. anuales). Sin embargo eso no tiene que llevarnos a temer por encontrarnos un tiempo eternamente nublado y húmedo. Al contrario, esa sorprendente cantidad de lluvia se concentra en unos pocos días durante la temporada de otoño e invierno, siendo lo habitual el tiempo seco y luminoso que siempre asociamos a Andalucía.

Otra de las peculiaridades de nuestro destino es  la flora de la zona. Destaca sobretodo el pinsapo (Abies pinsapo). Estamos ante una joya relíctica de los bosques de coníferas del terciario. Su porte, los ejemplares adultos llegan a medir más de 30 metros, su forma piramidal y sus acículas nos sorprenden en las Sierra del Pinar formando espesos bosques sobretodo en las laderas umbrías y orientadas al norte. Esta especie no podremos verla en ninguna otra parte del planeta, siendo endémica de estas sierras (en el norte montañoso de Marruecos existe un pariente próximo, el abeto marroquí, pero está considerado una especie diferente).

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

7-PARQUE NATURAL CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA

El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima,  se encuentra entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, abarcando parte de los municipios de Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. Lo conforman fundamentalmente las Sierras del Calar del Mundo, Calar de la Sima y Sierra del Cujón; y los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera.

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Más de 35 especies vegetales endémicas pueblan estos parajes. Dentro de la fauna vertebrada del parque natural, han sido catalogadas 174 especies: 6 son peces, 8 corresponden a anfibios, 17 son reptiles, 109 pertenecen al grupo de las aves y 34 son mamíferos. Destacan el águila real, águila perdicera, búho real, halcón peregrino, buitre leonado, cabra montesa, ciervo, muflón, jabalí, ardilla.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

8-PARQUE NATURAL CADÍ-MOIXERÓ

El Macizo del Pedraforca forma parte de una figura de protección especial: el Paratge Natural d’Interés Natural, que hoy en día forma parte, a su vez, del Parc Natural Cadí-Moixeró, dos figuras para proteger un mismo macizo. Por descontado, dicha protección aspira a proteger los ciclos naturales de su diversidad de especies animales y vegetales que representan los diferentes hábitats del parque. De esta manera, podemos seguir disfrutando la de presencia de isards (rebeco pirenaico), zorros, topos, ardillas, martas, y un largo etcétera de mamíferos, y sobretodo la gran diversidad de aves, que son el grupo más representativo del parque: el urogallo, el pito negro, el treparriscos, el piquituerto, el cernícalo, el cárabo, la chova gualda y la piquirroja

En cuanto a flora, por hablar de lo más representativo, es fácil encontrar la presencia de oreja de oso y la corona de rey (endémica del Pirineo calcáreo) cuando el sustrato es rocoso; bosques de pino negro y abeto con sotobosque de boj o rododendro en piso subalpino; roble pubescente, haya, boj y enebro en piso montano.

Gòsol y Saldes son dos poblaciones que nacieron alrededor de sus respectivos castillos que sirvieron en la época medieval para defender el territorio de los condes de la Cerdanya. Aún podemos ver muestras arquitectónicas de esa época así como numerosas iglesias románicas dispersas por la zona. Gósol era lugar de paso en el camino de migración hacia Francia que usaron los cátaros cuando huían de la inquisición entre los siglos XII y XIV.

Conoce el Pirineo Catalán caminando durante cuatro días y rodeando el Pedraforca (2.506 m), montaña icono del Prepirineo Catalán.

Este trekking se inicia en el pueblo de Saldes  que está situado en la base del Pedraforca. Durante el recorrido recorreremos bosques, pueblos y cimas emblemáticas de los valles que rodean esta magnífica montaña y que siempre tendremos como telón de fondo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

9-PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-este de la provincia de Granada. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm

Sierra Nevada es el  macizo montañoso más alto de Europa Occidental después de los Alpes y alberga una geográfica accidentada con innumerables especies vegetales y animales más propias de países nórdicos que de la cuenca mediterránea.

Sierra Nevada es hoy el área de mayor riqueza biológica de la península, muchas  especies endémicas y varios ecosistemas que la convierten en un paraíso para la práctica del senderismo.

Alojados en un cómodo alojamiento en Monachil, es posible realizar rutas de senderismo, que te ayudarán a descubrir este singular lugar.

Además, podrás degustar cada día, la variedad culinaria que ofrece este rincón de Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Por otro lado puede plantearse  un trekking de altura por el Parque Natural de Sierra Nevada con el paso por más de ocho picos de más de tres mil metros y la ascensión a la cumbre más alta de la península, el Mulhacén,  disfrutando  de las vistas sobre el mar Mediterráneo.

Empezaremos nuestro camino en Jerez del Marquesado y terminaremos en Güejar Sierra.

El viaje cruza la zona más alpina de Sierra Nevada, y al hacerlo por la cuerda de los tresmiles, se pueden contemplar las caras sur y norte de la sierra.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

10-PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa, un fabuloso macizo calizo pegado al mar Cantábrico, se extienden por Asturias, Cantabria y Castilla y León, y parece que deben su nombre al hecho que antiguamente era la primera tierra europea que los navegantes divisaban cuando llegaban de América.

A decir verdad, los Picos de Europa o simplemente Los Picos, no son un único macizo sino tres: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.

Es en el macizo de los Urrieles dónde se encuentran las cumbres de más altitud de los Picos de Europa. El Torre de Cerredo o Torrecerréu (2.650 m) es el techo de Los Picos y el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m) es el pico más emblemático, entre otras razones por su espectacular cara oeste, protagonista en la historia del alpinismo español.

En cuanto a los otros dos macizos, el de Cornión es el de mayor extensión y en él destaca la Torre Santa o Peña Santa de Castilla (2.596 m), y el de Ándara es el más modesto, en altura y en extensión, con la Morra de Lechugales (2.444 m) como pico más alto.

Si bien siempre pensamos en las altas cumbres de Picos de Europa y sus itinerarios más clásicos, no podemos dejar de lado las tierras que circundan al núcleo principal y que dotan al conjunto de mayor belleza por la variedad de colores producto de la confluencia de paisajes diversos en un corto espacio, realizando realizar un bonito trekking de tres  días de duración. En la vertiente sur del macizo occidental uniremos caminando el valle de Valdeón con el de Sajambre.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

11-FUERTEVENTURA Y LANZAROTE

Cada isla del archipiélago canario tiene su identidad, estando tan cerca unas de otras nada tiene que ver la topografía, vegetación y fauna de unas con otras.

Fuerteventura es una isla que no sólo atrae al senderista, sus bellas playas también atrapan al turista que busca el sol. La presencia de fuertes vientos hace que sea un destino famoso en todo el mundo para los amantes del windsurf y del kite surf.

Es la isla más antigua del archipiélago y su paisaje presenta extensas planicies generadas por la intensa erosión que han sufrido sus montañas de origen volcánico. También hay relieve montañoso en el macizo de Betancuria, en el istmo de la Pared y en la península de Jandía, con el Pico de la Zarza (807 m de altitud).

Lanzarote es la isla más oriental de Canarias. Toda su superficie se declaró Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Tiene una población aproximada de 149.000 habitantes y es Arrecife la población donde se concentran más ciudadanos.

Lanzarote tiene muchos atractivos para el turista, pero si por algo destaca es por albergar el Parque Nacional de Timanfaya que es un paraje de origen volcánico único. Además, sus playas son reclamo para el visitante y por eso su economía gira entorno al sector servicios, en especial al turismo. También destacamos como rasgos geomorfológicos el volcán y malpaís de la Corona el Macizo de los Ajaches.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

12-LA GARROTXA

La Garrotxa está situada al norte de Cataluña, en la cuenca alta del río Fluvià, las cabeceras de la Muga, el río Brugent y la riera de Llémena.

El clima de la Garrotxa es mediterráneo de montaña media. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, siendo el invierno la estación más seca.  Las frecuentes lluvias generan unos veranos frescos, mientras que la influencia del Pirineo hace que los inviernos sean fríos.

Su orografía, el suelo y su clima le proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico.

Un área importante de la comarca está especialmente protegida como Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa reconocido también dentro de los parajes más singulares de Europa en Red Natura 2000.

Merece una visita su capital, Olot, dinámica, vital y rica en patrimonio cultural. Sin olvidar poblaciones como Castellfollit de la Roca, Santa Pau o Besalú.

Un lugar increíble por su singularidad volcánica, con un paisaje único y una tierra fértil y vital, donde crecen productos que dan lugar a una cocina propia. “ La Zona Volcánica de La Garrotxa, la Vall d’en Bas y la Vall de Bianya son zonas muy especiales y con una gastronomía muy arraigada a la cocina de alta montaña. Allí podemos encontrar productos contundentes, muy pegados a la tradición, como los fesols (judías) , el farro, los naps negres , la patata de la Vall d’en Bas, o el cordero.

Los moderados desniveles de la Garrotxa, su diversidad y belleza paisajística hacen de ella un territorio ideal para los amantes del senderismo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

13-PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, haciendo frontera al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.

Su geomorfología ha sido modelada por la acción de los glaciares, que esculpieron bellos picos así cómo excavaron circos y valles en forma de U y  cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña).

Destaca por sus imponentes bosques de hayedos y abetales donde se refugian los últimos osos pardos de los Pirineos. Además encontramos especies poco comunes, como el pico dorsiblanco, el urogallo o la rosalía alpina,

El otoño es interesante estación para realizar interesantes ascensiones mezclando los colores otoñales de los bosques de los valles con los colores verdes de las praderas y los blancos de los roquedos.

Alojados en un cómodo alojamiento en valle es posible realizar bonitos itinerarios como la Mesa de los Tres Reyes (2448m), Mallo d´Acherito (2.378m), Peña Ezcaurri (2.045 m) o Castillo de Acher (2.378m).

Otoño es una época ideal para visitar este bonito valle aragonés que hace frontera con Navarra y que presenta una gran variedad de cumbres de las cuales seleccionamos cumbres sencillas de alcanzar a nivel técnico pero que nos exigirán estar habituados a caminar.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ Ó AQUÍ

14-PARQUE NACIONAL ALTO PIRINEO

El Parque Natural del Alto Pirineo se extiende por las comarcas del Pallars Sobirà y el norte de l’Alt Urgell. Es el parque natural más extenso de Cataluña y en él se localizan las máximas altitudes del territorio.

Vallferrera es un valle representativo dentro de ese parque y está rodeado de montañas que se elevan entre los 1.900 y los 3.000 metros. Está bañado por los ríos Noguera de Vallferrera y su afluente Noguera de Tor.

Uno de los valles más auténticos del Pirineo, donde su típicas casas de piedra, madera y pizarra nos trasladan a tiempos pasados llenos de encanto y tranquilidad. A lo largo del valle se ven diseminados siete pueblos o aldeas: Ainet de Besan, Alins, Araós (o Arahós), Àreu, Besan, Norís y Tor.

Otoño es una fantástica oportunidad para realizar una estupenda escapada activa y poder disfrutar de algunos de los rincones más representativos de este privilegiado rincón del  Pirineo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

15-PAÍS VASCO

El País Vasco nos va a regalar en los días que disfrutaremos de sus principales montañas, algunas tradiciones, paisajes y gastronomía que nos harán dudar de si lo que tenemos delante de nuestros ojos es real o surge de nuestra imaginación.

 En primer lugar, Vitoria (Gasteiz en vasco), capital de la Comunidad Autónoma, se encuentra a la cabeza de las ciudades más valoradas para vivir de España y de Europa. Rodeada de bosques y parques destaca de ella su casco histórico de planta medieval con forma de almendra, calles radiales y su catedral gótica de la Virgen Blanca.

 Los pueblos suelen ser pequeños y rodeados por una naturaleza desbordante de clima oceánico y húmedo con amplios bosques de hayas (Fagus silvatica), robles (Quercus rubur en sus diferentes variedades), avellanos o abetos (Abies Alba) de repoblación.

Al ser una zona densamente poblada y ruralizada la fauna salvaje  no es uno de los principales fuertes, pero a cambio podremos disfrutar de los rebaños de oveja latxa o de la vaca de raza betizu o la más común monchina, autóctonas todas del País Vasco que nos trasportan a un mundo que parece haberse ya perdido en muchas otras zonas de Europa.

Camino al Anboto no podemos dejar de recordar las leyendas y mitos que circundan su cumbre, morada de Mari, deidad prerromana femenina que habita en la cueva que preside su cara Este.

El Gorbea nos sorprende en su punto culminante con una Cruz metálica de 18 metros de altura, erigida para que los 1.482 metros del monte alcancen los 1.500. En medio del Parque Natural de su mismo nombre, el Gorbea nos fascinará con sus numerosos restos prehistóricos como los llamados Dólmenes de la Estación o los de Ubizieta, las construcciones de los pastores, las carboneras o las neveras donde se guardaba la nieve para el verano.

La cima del Aizkorri, techo del País Vasco, no debe ser mal lugar para permanecer en ella. De hecho, allí se guarda un crucifijo que pertenecía a partes iguales a dos municipios de sus faldas, Zegama y Araya. Durante mucho tiempo el crucifijo desaparecía del pueblo que lo custodiaba y aparecía en la cumbre hasta que los vecinos decidieron dejarlo en lo alto.

Pero si por algo es famoso el País Vasco es por su gastronomía. Posiblemente sea uno de los lugares donde más importancia se le da. Empezando por el txikiteo (aperitivo a base de vino o sidra y los afamados pintxos) y siguiendo por auténticos templos del buen comer donde se puede disfrutar  la comida tradicional en las sagardotegia (sidrerias) con enormes chuletones de buey o ternera o los más refinados restaurantes de las estrellas michelín.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


JOSE ANTONIO UÑA, Guía de Media Montaña UIMLA

Mas información en www.muntania.com

Muntania Outdoors
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta