Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

La aventura de un vivac. Dormir bajo las estrellas

Una de las maneras de disfrutar de la belleza de las montañas es dormir en un vivac. Dentro de nuestro saco podremos contemplar una fabulosa puesta de sol y dormir bajo un cielo de un millón de estrellas.

Además, siendo autónomo y cargando con tu propio material podrás realizar tu itinerario sin estar condicionado por el lugar donde pasarás la noche, teniendo más libertad y mas creatividad para diseñar tu aventura.

Lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar un vivac es:

NIVEL FÍSICO y TÉCNICO

Es necesario saber si la ruta que vamos a acometer se adapta a nuestra condición física o técnica. En la mochila vamos a llevar algo más de peso que el habitual. Tened en cuenta que deberemos portear comida y todo el material para pernoctar y cocinar.

NORMATIVA

Generalmente en las normativas se diferencia entre acampada y vivac.

Los Parques Nacionales y Naturales especifican la altitud a partir de la cual se puede acampar y cumpliendo un horario de puesta de tienda y su retirada. Por ejemplo en Picos de Europa es a partir de 1600m de altitud, sector Ordesa a partir de 2200m y Pineta 2600m. Existen normativas estatales, autonómicas y municipales. En cada caso habrá que estudiar la normativa existente del lugar donde estemos.

A diferencia de la acampada libre (tienda de campaña), dormir en vivac está permitido en casi cualquier lugar del planeta. En estos casos nos estaremos acogiendo a la pernocta a la intemperie que está permitida casi en cualquier lugar.

Aún así, es recomendable consultar la legislación en cada territorio y estar seguro que no cometemos ninguna ilegalidad.

LUGAR

El lugar adecuado para vivaquear debe ser cómodo. Un espacio lo suficientemente confortable para poder tumbarnos y con buen acceso de agua potable, además de protegido del viento. Un prado o superficie rocosa lisa lo más horizontal posible con algún curso de agua cerca sería el emplazamiento ideal.

En lugares rocosos puede haber asentamientos ya preparados en los que se han retirado algunas piedras proporcionando una superficie más plana y limpia. Si no fuera del todo plana, colocaríamos la cabeza en el punto más alto para evitar problemas de circulación.

Se debe evitar vivaquear cerca de barrancos y acantilados, ya que en caso de tormenta, puede representar un gran problema y tampoco cerca de los cauces de los ríos. Así se evita las crecidas en caso de tormenta y en verano la visita de los mosquitos u otros animales que acudan a beber.

Es importante respetar el entorno donde estemos y no dejar ningún tipo de residuo a nuestra marcha.

En algunos lugares ya preparados para la realización de vivacs, existen pequeños muros que nos permitirán protegernos del viento.

Es recomendable en nuestra elección de emplazamiento del vivac no colocarnos en lugares con posibilidad de caídas de piedras, ramas, nieve o crecidas de barrancos, zonas inundables, etc.

MATERIAL

Debemos contar con el material necesario para poder pasar una noche lo más cómoda posible y sin pasar frío y estar preparado para cualquier adversidad meteorológica.

aislante

Un buen aislante es fundamental, no solo nos da comodidad sino que nos aísla del frío y humedad del suelo. Los hay de diferentes tipos y pesos. Todos tienen su ventajas e inconvenientes y a veces incluso es recomendable combinar más de uno:

de espuma

Realizada en espuma de polietileno, posee un lado aluminizado que hace de reflector para minimizar la perdida de nuestro calor. Al enrollarse sobre sí misma, su dimensiones quedan reducidas siendo fácil llevarla en la mochila. También existen modelos que se encogen en forma de acordeón.

Este tipo de colchonetas son ligeras y económicas aunque un poco menos confortables.

inflable y autoinflable

Realizadas en poliuretano y poliéster. Son más cómodas y un poco más pesadas (aunque ya existen modelo muy ligeros en el mercado) y con riesgo de que se puedan pinchar.

SACO DE DORMIR

Dependerá mucho del lugar al que vayamos a dormir, altitud, tipo de terreno y las temperaturas que podamos esperar.

Para una actividad por ejemplo en alta montaña en el Pirineo o Picos de Europa en verano, debemos siempre buscar un saco de temperatura confort 0º para no pasar frío.

Es recomendable tener un saco que se ajuste a tu medida. Un saco muy grande será difícil de calentar y uno pequeño perderá sus propiedades al quedar el relleno comprimido con la presión de tu cuerpo.

Dentro de los tipos de sacos, nuestra elección se basará en el tipo de relleno que contengan: Pluma o fibra.

Pluma
  • Mayor capacidad de retención calorífica a menor peso, debido a su gran capacidad de hinchado.
  • A menor peso y menor volumen comprimido, un saco de plumas tiene mejor rango de temperaturas que uno de fibra.
  • Hay de diferentes calidades, que se miden por los “cuin” de la prenda (capacidad de expansión y retención). Esta directamente relacionada con el porcentaje de plumón/pluma que indican las marcas (90/10 es el mayor). A mayor índice de cuins menos pluma nacesitará y por tanto el saco será más ligero.
  • Precio alto.
  • Peor rendimiento en condiciones de humedad ya que pierde sus propiedades.

FIBRA
  • Crea una barrera para aislar la perdida de calor
  • Comprime menos y pesa más.
  • En los últimos años están surgiendo nuevas fibras que imitan a la pluma, y la diferencia cada vez es menor.
  • Funciona mucho mejor que la pluma en condiciones de humedad.

SACOS SABANA/SACOS TÉRMICOS

En los últimos años existe una tendencia a completar la capacidad calorífica de nuestro saco complentándolo con un saco sabana o saco térmico en su interior. Pudiendo aumentar el aislamiento de nuestro saco.

FUNDA DE VIVAC

También conocidas como bivy bag. Son un elemento importante a la hora de vivaquear. Se trata de unas fundas impermeables y, en la mayoría de los casos, transpirables que cubren el saco. Son ligeras y ocupan poco espacio

Sirven para protegerte en caso de lluvia ligera y de la humedad, además que ayudan a mantener la temperatura dentro de nuestro saco.

Su forma es muy amplia para introducir fácilmente el saco de dormir. Posee también cremalleras para mejorar la ventilación y evitar una condensación. La funda vivac evitará que por la mañana nos levantemos con el saco mojado y también nos ayudará a no pasar tanto frío.

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIón

La alimentación e hidratación en montaña es vital para nuestro rendimiento.

AGUA

En cuanto al agua, es necesario portear el agua que vamos a necesitar para beber y cocinar, al menos durante el camino, y si el emplazamiento del vivac ya cuenta con agua, podremos, abastacernos al llegar a él. Es recomendable contar con pastillas potabilizadoras o Luz Ultravioleta (UV) para poder usar este agua si tenemos alguna duda sobre su calidad. Os recordamosque hervir el agua también es una de las maneras más fiables de purificarla y hacerla potable. La regla básica es asegurarse de llevar el agua a ebullición durante 1 minuto a altitudes bajas, y 3 minutos a altitudes superiores a 2000 metros.

COMIDA

En cuanto a la comida debemos tener en cuenta:

  El volumen y peso de los alimentos, pues tenemos que cargar con ellos.

–  Los alimentos deben aportarnos la energía necesaria para realizar con éxito lo que nos hemos planteado.

Es recomendable poder comer algo caliente (al menos por la noche). Un plato de sopa, un arroz, un plato de pasta, nos reconfortará mucho más y podremos meternos en el saco sin tanto frío. En el mercado existen comidas liofilizadas o deshidratadas que pesan poco y que conserva prácticamente todo el sabor de los alimentos al ser rehidratado» Completarlo con algo de fruta, embutido, ensaladas preparadas, embutidos o algún dulce, etc…

Es recomendable contar para ello con un hornillo ligero para poder calentar agua y poder preparar alguna comida o caliente.

Para el desayuno, un poco de chocolate, galletas, un té, leche condensada o en polvo y café soluble son diferentes formas de comenzar bien el día.

Durante la noche, tendremos bien recogido dentro de la mochila todos los posibles restos de comida que hayamos podido generar, para evitar en la medida de lo posible que vengan animales y nos despierten a mitad noche husmeando dentro de nuestras pertenencias, con el riesgo de que al despertarnos, se asusten y se lleven algo que sea de importancia para nosotros.

Una noche de vivac nos permitirá estar en mayor contacto con la naturaleza, acceder a lugares más salvajes, y disfrutar de mayor libertad de movimientos.

DESTINOS PARA UN VIVAC


JOSE ANTONIO UÑA, Guía de Media Montaña UIMLA

Mas información en:www.muntania.com

Muntania Outdoors
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta