Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Travesías con esquís en Alpes

Para cualquier esquiador de montaña, realizar una travesía en los Alpes de uno de los sueños deseados.

Calzarse los esquís y cargar con una mochila para recorrer un itinerario de alta montaña utilizando los refugios que nos vayamos encontrando, es una experiencia que cualquier apasionado de la montaña debe realizar alguna vez en su vida.

p1050783

Las travesías de esquí de montaña de varios días de duración, son la actividad estrella en los Alpes en lo que se refiere al esquí de montaña. Confortables refugios, largos descensos y preciosas cumbres, hacen de estas travesías el viaje soñado, para la práctica de esta gran disciplina del montañismo.

p1050332

¿Estoy preparado?

Es necesario tener experiencia previa en esquí de montaña y un nivel de esquí medio en esquí fuera de pista.

Se requiere un buen estado de forma para afrontar desniveles en altura y tener soltura tanto en la técnica de ascenso como descenso.

Lo más recomendable es realizar la travesía con un Guía de Alta Montaña. Profesionales de la montaña, conocedores de las travesías alpinas, que nos permitirá realizar nuestra travesía con mayor seguridad. www.muntania.com

cimg5572

¿Cuál elegir?

Es difícil porque cada clásica tiene sus peculiaridades y algo que la hace diferente a las otras. Algunas de las recomendables, tanto por la categoría de cumbres ascendidas, como por los estupendos descensos son:

Chamonix-Zermatt

La Alta Ruta Chamonix – Zermatt es una de esas travesías que todo esquiador de montaña se ha planteado alguna vez. De hecho, el concepto de alta ruta nació con la travesía Chamonix – Zermatt. A finales del siglo XIX el Alpine Club (Reino Unido) planteó un itinerario de verano entre estas dos poblaciones alpinas al que llamaron “The High Level Route”. Hubo que esperar hasta 1911, para que se completara el recorrido con esquís por primera vez, y para que cuajaran tanto el concepto como el nombre. Desde entonces se conocen por alta ruta los itinerarios de montaña de varios días y de refugio a refugio.

Aunque su condición de clásica no sólo lo debe a su historia; también a la belleza de su recorrido. Durante todo el trazado disfrutaremos de magníficas vistas sobre las montañas y los glaciares más altos de los Alpes y, después de seis días de travesía, terminaremos nuestra epopeya con un descenso maravilloso por el glaciar de Zmutt, a los mismos pies de la cara norte del emblemático Matterhorn, alcanzando Zermatt.

Más información aquíunnamed

Silvretta

La Alta Ruta de Silvretta es una de las travesías de esquí de montaña más emblemáticas de los Alpes. No en vano el macizo de Silvretta, compartido por Austria y Suiza, reúne unas cualidades magníficas para practicar el esquí de montaña. A la belleza de sus montañas y a la buena nieve que suele tener el macizo hay que sumar la seguridad y la multitud de variantes de los itinerarios que se pueden realizar. Todo esto sin olvidar la calidad y la comodidad de los refugios en Austria y Suiza, entre ellos el pintoresco Silvrettahütte.

Silvretta es pues un destino perfecto si queremos disfrutar de una alta ruta de esquí de montaña, seamos novatos o asiduos de este tipo de travesías. De hecho la travesía es absolutamente recomendable, tanto a esquiadores medios como expertos. A diferencia de otras regiones de los Alpes, en condiciones normales, los accesos a los refugios no presentan dificultades técnicas y la mayoría de las cumbres se ascienden con los esquís puestos. El nivel de exigencia técnica solo sube en algunas ascensiones opcionales, por ejemplo en el Piz Buin (3.312 m) o en el Grenzeck Kopf (3.045 m).

Los alojamientos, en cuatro fabulosos refugios, están a la altura de esta bonita aventura, tanto por la calidad de los servicios que ofrecen como por la espectacularidad de sus ubicaciones.

Más información aquí

12961141_976390629065124_7417564617644510054_o

Orltes-Cevedale

Esta es una travesía de esquí de montaña que nos permite descubrir el Parque Nacional del Stelvio, en la parte italiana del Tirol del Sur. La orografía del principal macizo del parque, el macizo de Orltes-Cevedale, sus valles y sus extensos glaciares, hacen de ésta región un terreno ideal para la práctica del esquí de travesía.

Aunque estas no son las únicas razones para viajar con nuestros esquís a los, también llamados en alemán, Ortler Alpen. La gran cantidad y variedad de itinerarios que podemos realizar, la fantástica red de cómodos y pintorescos refugios o las vistas sobre otros macizos de renombre como el Öztal, Adamello, Bernina y Dolomitas, son solo algunas de ellas.

En definitiva, este es un viaje para disfrutar del esquí de montaña y de la armonía y variedad del Tirol del Sur.

Más información aquí

unnaimed

SaasFe-Monte Rosa-Zermatt

Esta espectacular travesía realiza la  unión de dos importantes valles suizos, nos referimos al valle de Saas y el de Zermatt con  la ascensión final  al Monte Rosa (Dufourspitze 4.634 m) por la vertiente Suiza.

La travesía se caracteriza por su gran ambiente alpino, por la elevada altitud de las cumbres que ascenderemos (por encima de los 4000 metros) y por la gran extensión de terreno glaciar que recorreremos.

Iniciaremos nuestra aventura en  Saas Fee ascendiendo a míticas cumbres cómo el Allalinhorn (4.027 m) y Strahlhorn (4.190 m). En el valle de Zermatt, ascenderemos el Breithorn (4.164 m) para finalizar con el ascenso al Monte Rosa (4.633 m). Después de 6 días de actividad regresaremos a Saas Fee  donde daremos por finalizado nuestro periplo.

Recorre una pequeña parte de los Alpes llena de grandes montañas disfrutando de maravillosos paisajes acompañado de cumbres míticas como el Cervino o Matterhorn.

Más información aquí

Oberland Bernés

El macizo del Oberland está situado en la parte central de Suiza, entre los cantones de Bern y del Valais. Si por algo destacan estas montañas es por la gran concentración de grandes glaciares y afiladas cumbres, muchas de ellas de cuatromil metros destacando el  Eiger, Monch y el Finsteraarhorn.

Cómodo acceso por Fiesch para disfrutar de varias jornadas de esquí de montaña realizando un recorrido circular de altura. Una travesía que hace sentirte pequeño en la inmensidad del paisaje que encontrarás.

Más información aquí

unnamged

Ötzal. Alta Ruta de Esquí de montaña en Tirol, Austria.

Una travesía en el  corazón del Tirol austriaco de seis días , pernoctando cada noche en refugios y ascendiendo a varias cimas en un magnífico itinerario alpino rodeado de grandes montañas y hermosos glaciares.

Se vuela  a Múnich y desde ahí te desplazas al valle de Sölden donde iniciaremos y finalizaremos nuestro itinerario tras seis días de actividad.

El Ötztal está situado en el sur del Tirol austríaco, hace frontera con Italia y está muy cerca de Suiza. Se encuentra rodeado de macizos de renombre como Silvretta (al oeste) , Stubai (al este) y el Ortler-Cevedale (al sur).

Más información aquí

Tour de los Lyskam. Ascenso al Monte Rosa

El Tour de los Lyskamm es una ambiciosa travesía de seis días  de esquí de montaña . Iniciaremos y finalizaremos el tour en Italia y ascenderemos casi cada día a una cumbre de más de cuatro mil metros de altura destacando el Monte Rosa (Zumsteinspitze 4.563 m),  la Pirámide Vincent (4.215 m) y el Breithorn (4.165 m).

La travesía que realizaremos se caracteriza por su gran ambiente alpino, por la elevada altitud de las cumbres que ascenderemos (por encima de los 4000 metros) y por la gran extensión de terreno glaciar que recorreremos.

Recorre una pequeña parte de los Alpes llena de grandes montañas disfrutando de maravillosos paisajes acompañado de cumbres míticas como el Cervino o Matterhorn.

Más información aquí

Tour del Gran Paradiso. Esquí de Montaña

Una alta ruta ambiciosa de esquí-alpinismo. Recorre el espectacular Parque Nacional del Gran Paradiso, entre las regiones italianas de Valle de Aosta y Piamonte enteramente en territorio italiano.

A lo largo de cinco jornadas recorremos glaciares, atravesaremos collados y alcanzaremos grandes cimas. Iremos descubriendo impresionantes picos y glaciares, que a modo de hitos nos marcarán el camino. Nos iremos con el Gran Paradiso (4.061 m) y otras cumbres en nuestras piernas. Nos acompañarán la Aiguille de la Grande Sassière (3.751 m), el Granta Parey (3.387 m), el Gran Vaudala (3.272 m), el Ciarforon (3.642 m) y La Tresenta (3.609 m) como telón de fondo.

Más información aquí

Tour de la Hautte Mauriene. Ascenso al L´Albaron

En esta ocasión os presentamos una travesía en los Alpes franceses, en la Savoya francesa, dentro del Parque Nacional de la Vanoise que se encuentra rodado al norte por el macizo del Mont Blanc y al sur por el macizo de los Ecrins.

El lugar de partida será la pequeña y bonita población alpina de Bonneval-sur-Arc, situada al sur de Val-d´isere y alejado del dominio esquiable Tignes-Val-d´isere. Nuestro objetivo será realizar una travesía en forma de herradura de 6 días durmiendo en 3 refugios distintos.

Además, la travesía nos permitirá ascender a la cima del L´Albaron, una de las cimas más destacadas de esta zona.

Si lo que te gusta es explorar

Más información aquí

¿Qué material llevar?

Es importante llevar poco peso en la mochila para esquiar con comodidad, por lo que siempre es recomendable llevar solo material ligero e imprescindible.

p1050577-copia

  • Mochila (entre 30-40 litros) con cintas porta esquís.
  • Braga para el cuello.
  • Guantes finos tipo forro polar.
  • Guantes gordos.
  • Gorro para el frío.
  • Gorra para el sol.
  • Gafas de sol y ventisca.
  • Frontal (pilas de repuesto).
  • Toalla muy pequeña ligera.
  • Botiquín y neceser personal.
  • Crema solar y protección labial.
  • Cámara de fotos.
  • Cantimplora o termo, mínimo 1 litro. En caso de optar por bolsa tipo Camelbak tener en cuenta que el tubo puede llegar a helarse debido a las bajas temperaturas

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-11-51-21

  • Material de esquí de montaña (esquís, botas, pieles, cuchillas, bastones).
  • Una piel de foca de repuesto es muy recomendable. Si se estropea, no se seca o se pierde alguna de nuestras pieles, no podremos continuar por lo que no viene mal ir preparado para este posible contratiempo
  • Material de seguridad: ARVA (con pilas de repuesto), pala y sonda.
  • Crampones y piolet.
  • Casco.
  • Arnés, cabo de anclaje y dos mosquetones de seguridad.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-11-51-09

Ropa técnica para la travesía compuesta por:

  • Calcetines.
  • Pantalón de esquí de montaña.
  • Camiseta térmica (primera capa). Una de recambio para el refugio.
  • Mallas de recambio para el refugio.
  • Forro polar o similar (segunda capa).
  • Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa).
  • Chaqueta de primaloft o plumas ligera y fina.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-11-51-35

  • No es necesario llevar saco de dormir pero si un saco sábana de seda o algodón.
  • Se recomienda llevar muy poca comida de ataque ya que puede comprarse en los refugios.
  • En todos los refugios hay zapatillas por lo que no es necesario cargar con calzado extra.

¿Cuándo es la mejor época?

Desde marzo hasta principios de mayo que es cuando los refugios están operativos y cuando encontramos las mejores condiciones de nivación en las montañas.

JOSE ANTONIO UÑA, Guía de Media Montaña UIMLA

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta