Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Senderismo con raquetas de nieve

Las raquetas de nieve nos permiten desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas descubriendo espacios de gran belleza paisajística de una forma divertida y cómoda. Llega el invierno y el uso de raquetas se hace imprescindible para progresar por la nieve de forma cómoda y eficaz por nuestras montañas.

UN POCO DE HISTORIA

El uso de las raquetas de nieve como elemento para desplazarse no es de ahora si no que viene desde la prehistoria. La raqueta de nieve más antigua que se conoce ha sido fechada entre el 3800 y el 3700 a.C., hace unos 5.800 años Fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie.

Algunos restos arqueológicos de raquetas de nieve han sido encontrados en la zona de Asia central por lo que parece que esta era la mejor forma de desplazamiento sobre la nieve que tenían las tribus nómadas. Es probable que gracias a las raquetas de nieve se facilitara el paso del estrecho de Bering (entre Asia y América), posibilitando la colonización por parte de los eurasiáticos del norte de América.

Estos antepasados de los esquimales y los nativos americanos trajeron las raquetas de nieve en su emigración a América del norte, extendiendo su uso por Canadá y Alaska.

       

TIPOS DE RAQUETAS

Como hemos comentado, las raquetas de nieve son la forma más fácil de viajar a través de la nieve. Una gran ventaja para las raquetas de nieve es el aprendizaje y manejo de las mismas. Su manejo es muy intuitivo pero, además, los sabios consejos de nuestro guía de montaña, si tenemos la suerte de ir acompañados de uno, nos permitirán conocer diferentes técnicas para el progreso tanto en subida como en bajada.

Antes de salir corriendo a comprar un par raquetas, tendrás que ponerte al día con lo básico de la estructura de una raqueta de nieve. Si bien todas las raquetas de nieve se basan en la misma estructura básica hay pequeñas diferencias en cuanto a forma, tamaño y forma de sujeción. Una buena opción es llevar tus botas de montaña cuando vayas a probarte unas las raquetas de nieve para asegurarte de que encajan correctamente.

Tradicionalmente, las raquetas de nieve se construían con un sólido marco de madera envuelto en tiras de cuero para formar una cubierta resistente que flotaba sobre nieve blanda. Este diseño ha evolucionado para usar un marco de aluminio liviano envuelto en plástico o un caucho maleable que es más duradero y proporciona más flotador.

La mayoría de las raquetas de nieve modernas, desde modelos de estilo de expedición hasta raquetas de nieve recreativas, usan un marco tradicional y una construcción de estilo de cubierta. Además, algunas marcas utilizan variaciones en el diseño tradicional al integrar filas afiladas de dientes en un marco de acero delgado e incorporando una plataforma de plástico duro y moldeado.

Hoy en día, las raquetas de nieve de una sola pieza son las ideales por su facilidad de uso y su sencillo mantenimiento además de un peso ligero.

En cuanto a las opciones de sujeción de nuestra bota, los crampones que lleve adosados y la flexibilidad de la raqueta, encontramos diferentes modelos que nos van a determinar su uso desde recreativo hasta técnico, carreras o expediciones.

Otro factor a tener en cuenta será el peso del usuario, pues eso determinará modelos específicos según rangos de peso establecidos por los fabricantes.

DESTINOS PARA VIAJES DE RAQUETAS

Disfruta de las raquetas de nieve en multitud de lugares. Puedes adecuar la actividad a tu nivel físico y técnico pudiendo realizar sencillos paseos por bosques o alcanzar espectaculares cimas

EN ESPAÑA:

-Pirineos: El Pirineo una grna variedad de rutas para todos los gustos y niveles gracias a la gran cantidad y calidad de la nieve.

Aspe, Cerdaña, Valle de Arán, Valle de Boí, Valle de Benasque, Valle de Aragón, Sobrarbe, Valle de Ordesa, Valle de Echo, Valle de Tena, Tavascán, Carros de Fuego, Ribagorza,

Sierra Nevada

Hazte una escapada en Andalucía, en Sierra Nevada, entre las altas cumbres de la cordillera (Mulhacén, Alcazabar…) y la provincia de Almería, donde las montañas poco a poco van perdiendo altura y el exotismo de la alta montaña junto con la cercanía del mar, generan un ecosistema digno de explorar. Viaja al sur en busca del sol, de la luz del invierno, siempre más cálida y acogedora en esta fecha que en otras regiones de nuestra geografía.

Sierra de Guadarrama

El parque nacional de la Sierra de Guadarrama ofrece un magnífico escenario para realizar diferentes deportes en contacto con la naturaleza, uno de estos es el senderismo invernal con raquetas de nieve durante los meses de invierno.

Sierra de Gredos

Conoce la cara invernal de la sierra de Gredos, mediante dos ascensiones con raquetas de nieve, que además servirán para aprender y perfeccionar el uso y progresión utilizando este tipo de material con seguridad, alojandote en el valle en un cómodo hotel rural desde donde cada día realizarás un itinerario en estas montañas.

-Cordillera Cantábrica: La Cordillera Cantábrica es un destino perfecto para explorar con nuestras raquetas de nieve. En invierno sus laderas se cubren de blanco y el silencio se adueña del entorno. Es entonces cuando sus valles solitarios y sus cumbres esbeltas nos invitan a recorrerlos.

Valle de Liébana, Peña Ubiña

Urbión.

Una auténtica aventura que te permitirá recorrer valles y lagunas glaciares y ascender a las cimas más altas del este macizo montañoso ayudado por las raquetas de nieve.

EN EL MUNDO:

ISLANDIA: Viajaremos al norte de la isla, a la península de Troll “Tröllaskagi” muy cerca de la pequeña ciudad de Akureyri, para disfrutar de 6 días completos de montaña. Desde las cumbres rodeadas de fiordos bajaremos hasta la orilla del mar para acabar la jornada disfrutando de relajantes baños en aguas termales originados por la gran actividad geotermal de la isla.

Península de Troll

NORUEGA: Un viaje especial y sin duda una experiencia diferente. ¿Te imaginas hacer montaña más allá del círculo polar ártico, disfrutando de espectaculares cumbres y alcanzar el mar con tus raquetas de nieve?, ¿Disfrutar de un almuerzo en la orilla de una playa?, ¿Disfrutar de un cómodo alojamiento perdido en un fiordo? ¡Ahora es tu oportunidad!

Lofoten, Lyngen

FRANCIA:

El terreno de juego que ofrecen las Montañas del Jura para las actividades al aire libre es una de las más interesantes de Francia y probablemente de Europa. Existen multitud de caminos entrelazados que se adentran en los bellos bosques y alcanzan pequeños pueblos en los departamentos franceses de Ain, Doubs y Jura en la región del Franco Condado.

Jura

ITALIA:

Este viaje con raquetas de nieve  te permitirá descubrir y disfrutar un entorno único, no solo por sus paisajes de bosques alpinos desde los que se elevan impresionantes macizos de roca dolomía, sino también por los numerosos sitios de interés histórico y cultural. Los magníficos macizos de la Marmolada, Pelmo, Tofana de Rozes y Tres Cimas de Lavaredo son una excusa perfecta para visitar este rincón de Italia, conocer vestigios de la Primera Guerra Mundial o disfrutar de una gastronomía exquisita.

Dolomitas

BULGARIA:

Un viaje de montaña puede ser una excusa fantástica para conocer Bulgaria. Los parques nacionales de Rila y Pirin son las montañas perfectas donde disfrutar, no solo de unos días magníficos de montaña, sino también de la rica cultura de este país.

El viaje tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, como base de operaciones en Samakov/Borovetz nos permitirá visitar las Montañas de Rila ascendiendo al Malyovitza (2.792 m) y el célebre Mussala (2.792 m), la montaña más alta de Bulgaria.  Posteriormente nos desplazaremos a Bansko para disfrutar de otras ascensiones como al Virhen (2.914 m) o el Todorca (2.740 m).

Rila y Pirin

Y más destinos por el mundo.

Mas información en:

www.muntania.com

Muntania Outdoors
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com

JOSE ANTONIO UÑA, Guía de Media Montaña UIMLA

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta