BLOG MUNTANIA

Senderismo con raquetas de nieve

Las raquetas de nieve nos permiten desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas descubriendo espacios de gran belleza paisajística de una forma divertida y cómoda. Llega el invierno y el uso de raquetas se hace imprescindible para progresar por la nieve de forma cómoda y eficaz por nuestras montañas.

UN POCO DE HISTORIA

El uso de las raquetas de nieve como elemento para desplazarse no es de ahora si no que viene desde la prehistoria. La raqueta de nieve más antigua que se conoce ha sido fechada entre el 3800 y el 3700 a.C., hace unos 5.800 años Fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie.

Algunos restos arqueológicos de raquetas de nieve han sido encontrados en la zona de Asia central por lo que parece que esta era la mejor forma de desplazamiento sobre la nieve que tenían las tribus nómadas. Es probable que gracias a las raquetas de nieve se facilitara el paso del estrecho de Bering (entre Asia y América), posibilitando la colonización por parte de los eurasiáticos del norte de América.

Estos antepasados de los esquimales y los nativos americanos trajeron las raquetas de nieve en su emigración a América del norte, extendiendo su uso por Canadá y Alaska.

       

TIPOS DE RAQUETAS

Como hemos comentado, las raquetas de nieve son la forma más fácil de viajar a través de la nieve. Una gran ventaja para las raquetas de nieve es el aprendizaje y manejo de las mismas. Su manejo es muy intuitivo pero, además, los sabios consejos de nuestro guía de montaña, si tenemos la suerte de ir acompañados de uno, nos permitirán conocer diferentes técnicas para el progreso tanto en subida como en bajada.

Antes de salir corriendo a comprar un par raquetas, tendrás que ponerte al día con lo básico de la estructura de una raqueta de nieve. Si bien todas las raquetas de nieve se basan en la misma estructura básica hay pequeñas diferencias en cuanto a forma, tamaño y forma de sujeción. Una buena opción es llevar tus botas de montaña cuando vayas a probarte unas las raquetas de nieve para asegurarte de que encajan correctamente.

Tradicionalmente, las raquetas de nieve se construían con un sólido marco de madera envuelto en tiras de cuero para formar una cubierta resistente que flotaba sobre nieve blanda. Este diseño ha evolucionado para usar un marco de aluminio liviano envuelto en plástico o un caucho maleable que es más duradero y proporciona más flotador.

La mayoría de las raquetas de nieve modernas, desde modelos de estilo de expedición hasta raquetas de nieve recreativas, usan un marco tradicional y una construcción de estilo de cubierta. Además, algunas marcas utilizan variaciones en el diseño tradicional al integrar filas afiladas de dientes en un marco de acero delgado e incorporando una plataforma de plástico duro y moldeado.

Hoy en día, las raquetas de nieve de una sola pieza son las ideales por su facilidad de uso y su sencillo mantenimiento además de un peso ligero.

En cuanto a las opciones de sujeción de nuestra bota, los crampones que lleve adosados y la flexibilidad de la raqueta, encontramos diferentes modelos que nos van a determinar su uso desde recreativo hasta técnico, carreras o expediciones.

Otro factor a tener en cuenta será el peso del usuario, pues eso determinará modelos específicos según rangos de peso establecidos por los fabricantes.

DESTINOS PARA VIAJES DE RAQUETAS

Disfruta de las raquetas de nieve en multitud de lugares. Puedes adecuar la actividad a tu nivel físico y técnico pudiendo realizar sencillos paseos por bosques o alcanzar espectaculares cimas

En España:

-Pirineos: Valle de Arán, Valle de Boí, Valle de Benasque, Valle de Aragón, Valle de Ordesa, Valle de Echo, Valle de Tena…

-Sierra Nevada

-Sierra de Guadarrama

-Sierra de Gredos

-Cordillera Cantábrica: Picos de Europa, Peña Ubiña…

En el Mundo

Noruega: Noruega o Lyngen…

Alpes: Dolomitas, Chamonix…

Canadá

Bulgaria

Y más destinos por el mundo.

Mas información en:

www.muntania.com

Muntania Outdoors
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com

 

 

próximo Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 Blog de Muntania Outdoors

Tema de Anders Norén