Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

LOS MEJORES DESTINOS DE RAQUETAS DE NIEVE EN EUROPA

LOLas raquetas de nieve nos permiten desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas descubriendo espacios de gran belleza paisajística de una forma divertida y cómoda.

Cuando llega el invierno, el uso de raquetas se hace imprescindible para progresar por la nieve de forma cómoda y eficaz por nuestras montañas.

Gracias a su facilidad de uso, poco peso y adaptabilidad a cualquier bota de montaña, permiten que desde gente sin experiencia a gente experimentada las usen para desplazarse.  

Las raquetas de nieve permiten alejarse de las multitudes y adentrarse en un paraíso invernal mágico de bosques silenciosos, hermosas montañas y vistas impresionantes.

En los viajes con raquetas de nieve, compartimos nuestro conocimiento local sobre la flora y la fauna, las tradiciones locales, el conocmiento sobre nieve y cómo elegir la mejor ruta para las condiciones.

¿Cuáles son los mejores destinos de raquetas de nieve en Europa?

ESPAÑA

1-VALLE DE TENA, PIRINEO ARAGONÉS

Las raquetas de nieve nos permiten desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas descubriendo espacios de gran belleza paisajística de una forma divertida y cómoda.

La zona del puerto del Portalet, a caballo entre España y Francia, y la Sierra de Partacua es el escenario perfecto para empezar la temporada de raquetas. Es un vasto territorio con desniveles suaves que nos garantizan ascensos cómodos y descensos por amplias palas ideales para desempolvar nuestras raquetas y nuestras piernas.

Al este y al oeste del puerto, largos cordales se extienden permitiéndonos recorrer sus laderas.

2-VALLE DE ARÁN, PIRINEO LLEIDA

Salardú será nuestro campamento base, y será desde aquí donde cada día, tras un corto desplazamiento en vehículo realizaremos una ascensión. Por las noches disfrutaremos de una buena cena para cargar nuestro cuerpo de energía para la próxima jornada.

El Val d’Aran es el único valle de carácter atlántico de España y una zona privilegiada por la cantidad de nieve que cada año recibe. Posee multitud de valles secundarios que ofrecen una gran variedad de posibilidades para la práctica del excursionismo invernal. La proximidad del Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de Sant Mauricio configura la zona como una de las más atractivas del Pirineo, ideales para poder descubrir el pireneísmo invernal, para una primera toma de contacto o bien para redescubir el montañismo más clásico y agradecido.

Ascensiones con raquetas de nieve en el Vall d´Arán


BULGARIA

3-RILA Y PIRIN

Un viaje de montaña puede ser una excusa fantástica para conocer Bulgaria. Los parques nacionales de Rila y Pirin son las montañas perfectas donde disfrutar, no solo de unos días magníficos de montaña, sino también de la rica cultura de este país.

El viaje tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, como base de operaciones en Samakov/Borovetz nos permitirá visitar las Montañas de Rila ascendiendo al Malyovitza (2.792 m) y el célebre Mussala (2.792 m), la montaña más alta de Bulgaria.  Posteriormente nos desplazaremos a Bansko para disfrutar de otras ascensiones como al Virhen (2.914 m) o el Todorca (2.740 m).

Sofia, la capital del país, y el Monasterio de Rila, fundado en el siglo X por San Juan de Rila y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, también merecerán una visita.


FRANCIA

4-VERCORS

El macizo de Vercors, es un lugar fascinante situado a los pies de la ciudad francesa de Grenoble. Ya se considera parte de los Alpes.

El Vercors presenta una geografía compleja, con grandes montañas, grandes extensiones forestales y profundos cañones. Los pueblos diseminados que se encuentran son tranquilos, bonito y muy genuinos. Como en muchos lugares de Francia, aquí también se encuentra bien conservada la actividad rural con ganadería, producción de quesos y otros oficios rurales que permite que la población pueda seguir viviendo fuera de las grandes ciudades.

5-JURA

El terreno de juego que ofrecen las Montañas del Jura para las actividades al aire libre es una de las más interesantes de Francia y probablemente de Europa. Existen multitud de caminos entrelazados que se adentran en los bellos bosques y alcanzan pequeños pueblos en los departamentos franceses de Ain, Doubs y Jura en la región del Franco Condado.

En definitiva, en el Jura da igual cómo nos planteemos la estancia, relajada o activamente, porque en cualquier caso disfrutaremos de la magia de sus paisajes y de sus pueblos de montaña. Y claro está, del sabor de la gastronomía del Franco Condado, con sus quesos (imposible no mencionar el Comté o el Morbier), sus ahumados (embutidos, bacón y jamones) sus vinos (con las denominaciones Côtes du Jura, L’Étoile, Arbois et Arbois-Pupillin y Château-Chalon) y sus postres.

6-SAINT LARY-SOULAN

Presentamos un viaje de raquetas en los Pirineos Franceses. Con base en el valle de St-Lary-Soulan cada día realizaremos itinerarios de una jornada de duración en distintos valles y ascendiendo a diferentes cimas. Un viaje cómodo respecto a logística e ideal para realizarlo desde principios de temporada.

Situado en pleno corazón de las montañas pirenaicas, el simpático pueblo de Saint-Lary-Soulan es una ciudad-balneario y una estación de deportes de invierno y de verano. Un destino soñado por todos los que desean combinar la puesta en forma y la práctica de actividades deportivas al aire libre.


ITALIA

7-VALLE DE AOSTA

Aosta se presenta como un paraíso para las raquetas de nieve. Con sus grandes bosques, rodeados de impresionantes circos glaciares y coronados por escarpadas cimas hacen que el ambiente sea espectacular.

Además, estar rodeados del montañas tan emblemáticas como el Mt.Blanc, Grandes Jorasses, Monte Rosa, etc. hace que el ambiente sea muy alpino.

Te proponemos un interesante viaje al Valle de Aosta, donde podrás disfrutar de excelentes ascensiones de gran belleza, acompañado de un acogedor hotel rural donde podremos catar la gastronomía local.

8-DOLOMITAS

Los Dolomitas fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este viaje con raquetas de nieve  te permitirá descubrir y disfrutar un entorno único, no solo por sus paisajes de bosques alpinos desde los que se elevan impresionantes macizos de roca dolomía, sino también por los numerosos sitios de interés histórico y cultural. Los magníficos macizos de la Marmolada, Pelmo, Tofana de Rozes y Tres Cimas de Lavaredo son una excusa perfecta para visitar este rincón de Italia, conocer vestigios de la Primera Guerra Mundial o disfrutar de una gastronomía exquisita.


NORUEGA

9-ISLAS LOFOTEN

Viajar a Lofoten es adentrarse en un paisaje único, un laberinto de fiordos, montañas y una abrupta costa.  El conjunto de islas, la abundancia de cumbres que caen bruscamente al mar, el contraste del paisaje de montaña con el océano, las auroras boreales y la agradable y siempre atenta gente que uno encuentra por estas latitudes nos hará disfrutar de unas magníficas jornadas en la naturaleza.

Degustaremos pescado, principalmente bacalao y para el que guste el alcohol podrá beber (a dosis moderadas…) el aquavit.

 Y si la suerte nos acompaña, si las noches están despejadas, podremos disfrutar del espectáculo de las Auroras Boreales.

10-LYNGEN

Te proponemos un viaje especial y sin duda una experiencia diferente. ¿Te imaginas hacer montaña más allá del círculo polar ártico, disfrutando de espectaculares cumbres y alcanzar el mar con tus raquetas de nieve?, ¿Disfrutar de un almuerzo en la orilla de una playa?, ¿Disfrutar de un cómodo alojamiento perdido en un fiordo?

Los llamados Alpes de Lyngen se encuentra en el norte de Noruega, por encima del círculo polar ártico y con su cuarentena de cumbres de más de 1.000 metros que surgen directamente desde el mar y sus 150 glaciares, es sin duda un lugar excepcional en Europa para la práctica de deportes de montaña.

ISLANDIA

11-PENÍNSULA DE TROLL

Islandia, sin lugar a dudas es un país singular en medio del océano atlántico y eso de debe a que forma parte de la dorsal oceánica que separa la placa tectónica Euroasiática de la Americana.

Viajaremos al norte de la isla, a la península de Troll “Tröllaskagi” muy cerca de la pequeña ciudad de Akureyri, para disfrutar de 6 días completos de montaña. Desde las cumbres rodeadas de fiordos bajaremos hasta la orilla del mar para acabar la jornada disfrutando de relajantes baños en aguas termales originados por la gran actividad geotermal de la isla.

Además, visitaremos la Cascadas de Godafoss, la zona del Lago Myvatn, lasfumarolas de Námafjall y la región volcánica de Krafla.

El nombre de Troll se debe a que existe una leyenda que dice que un campesino asesinó ahí al último Troll porque había robado y luego se había comido una vaca.  ¡Así que una pena que ya no podamos ver a un Troll por estas latitudes! 

JOSE ANTONIO UÑA, Guía de Media Montaña UIMLA

Mas información en:www.muntania.com

Muntania Outdoors
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta