Bastones para Trekking

Cada vez es más frecuente ver en la montaña a gente utilizando bastones ya sea para excursiones de un día  o trekking de varios días.  En algunos casos el tipo de bastón y uso dependiendo del terreno en el que nos encontremos no se conoce y su uso puede convertirse más en un incordio o en un elemento incluso peligroso que en una ayuda a la marcha.Otras personas  no ven necesario el uso de los mismos creyendo que son un incómodos y solamente justifican su uso en terreno nevado.

A continuación detallaremos, desde nuestra opinión, las ventajas que aportan los bastones así como su uso adecuado y su descripción detallada para su mejor conocimiento y mantenimiento.

P1040229

1.- Mejora del equilibrio.

Mediante la utilización coordinada de los bastones con cada paso del excursionista se consigue un mejor balance al desplazarse sobre cuatro puntos de apoyo y un mejora en el equilibrio.  El avance debe hacerse pierna y bastón

2.- Evitar lesiones en rodillas y tobillos.

Al transferir parte de la carga que recibe el tren inferior (piernas) a el tren superior (brazos) la presión ejercida sobre las cápsulas articulares en rodillas y tobillos se reduce sensiblemente, esta transferencia se hace más importante cuando se carga una mochila y se magnifica el esfuerzo a las rodillas y tobillos por efecto de gravedad durante un prolongado descenso. El uso de bastones minimiza también la posibilidad de tener un esguince en tobillos o disminuir la gravedad del mismo en caso de que llegue a ocurrir.

3.- Seguridad en la Montaña.

El uso de bastones en media o alta montaña  nos pueden auxiliar a evitar alguna lesión por fatiga o accidente, en caso de tener ya una lesión también nos pueden ayudar a salir de la montaña usando los bastones como medio de apoyo (muletas). También nos ayudan en la progresión pudiendo adaptar diferentes técnicas para el vadeo de ríos, laderas empinadas, terreno de pedrera, etc.

4.- Mejora del rendimiento
En ascensos prolongados y exigentes parte de la carga de trabajo de los cuádriceps y gemelos de las piernas se transfiere hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo que la carga de trabajo y el gasto energético se traduce en una mejor administración por mayor número de grupos musculares, de esta forma prácticamente vamos caminando sobre cuatro extremidades

5.-Tipos de bastones

-Fijos: Tipo marcha nórdica

Extensibles con 2 o 3 tramos. Es la más recomendable puesto que nos permiten guardarlos en la mochila. Dentro de esta modalidad podemos encontrar bastones particulares como los que son capaces de reducir su tamaño de tal forma que pueden ser guardados en el interior de la mochila.

-Ligeros. Recomendables para trail running, trekking ligero o escaladores que necesiten llevar poco peso

 

Captura de pantalla 2015-05-24 a las 19.03.14 Captura de pantalla 2015-05-24 a las 18.45.39  funda_baston Captura de pantalla 2015-05-24 a las 18.53.31

6.- Ajuste o calibración de bastones

La primera y principal condición para ajustar la altura es que en terreno llano y con el bastón apoyado en el suelo, los brazos deben formar un ángulo recto de 90º. Así se consigue una mayor eficiencia en los movimientos para un uso normal del bastón.

7.-Tecnicas de progresión

-Llaneo y/o ligero descenso: El bastón actúa de impulsor, nunca se adelantará a nuestros pies salvo que lo que busquemos sea una progresión en equilibrio.
-Cuando lo que buscamos es equilibrio por ir cargados, sobre terreno complicado, al vadear un río, etc. Separamos los bastones y progresamos adelantándolos a nuestra marcha buscando un apoyo firme
Pendiente en ascenso y firme inestable: Sacamos las manos de las dragoneras ya que en caso de caída el daño puede ser considerable si las tenemos puestas. Adelantamos los bastones a nuestro paso y utilizamos toda la longitud del mango en función de la pendiente
Pendiente en descenso y firme inestable: Seguimos con las manos fuera de las dragoneras. Adelantamos los bastones en busca de un apoyo firme y avanzamos en modo equilibrio
-Flanqueo en pendiente por ladera herbosa, nevada, etc. Los bastones van a diferentes alturas en la ladera y utilizamos la longitud del mango según nos convenga buscando el equilibrio.
Bastones escoba en situación de de pendiente fuerte en descenso: Cogemos ambos bastones juntos y nos apoyamos sobre ellos al descender la pendiente.
-Braceo simultáneo para avanzar más rápidamente: Técnica empleada en carreras por montaña para progresar más veloz. Apoyamos delante de nosotros ambos bastones a la misma altura y descargamos ligeramente nuestro peso sobre ellos para avanzar.

0191-T.Mont Blanc-2013

7-Partes del bastón

Dragoneras.- Son las cintas que se disponen en las empuñaduras de los bastones  ajustable para colocar la muñeca y apoyar directamente el peso en la cinta, y no directamente a la empuñadura.

La roseta .- Esta pieza circular colocada enen la parte inferior de cada bastón tiene la función de impedir que el bastón se sumerja en la superficie de un terreno nevado o fangoso. Normalmente cada pareja de bastones cuenta con dos tipos de roseta. Unas más grande para utilizar en nieve y otra más pequeña para trekking .

8464227

8.-Cuidados generales

Deformación: Los bastones tienen la gran desventaja de ser muy expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe de tener gran cuidado de no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues de esta manera se ejerce una fuerza de palanca que terminara por doblar las secciones tubulares de nuestros bastones.

Dislocación de puntas: El  plástico donde ese alojan las puntas metálicas de los bastones está diseñado con cierta flexibilidad para que disipe los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan ligeramente en el terreno, sin embargo con el transcurso de los años el plástico se va endureciendo y va perdiendo su flexibilidad, así tarde o temprano la punta de tungsteno perderá su ensamble y tendrás que sustituir los regatones por unos nuevos.

Cuidado de las uniones: Algo importante a tener en cuenta para el cuidado de los bastones es evitar ajustar la longitud telescópica de estos por sobre el máximo recomendado, de tal forma que el dispositivo plástico de cierre diseñado para inmovilizar el ajuste de longitud telescópica, quede prácticamente en la unión de ambos tubos, pues una pequeña flexión por esfuerzo de los bastones romperá esta delicada pieza dejando inservible el bastón, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos que estos tienen una marca guía que indica cual es el límite de ajuste para la longitud máxima del bastón.

Cuidado de las rosetas.- Algunos diseños de roseta están pensados para que se unan al regatón solo mediante presión y función mecánica por lo que será mucho muy fácil extraviar este tipo de rosetas si se usan en zonas pobladas de vegetación pues al momento de recuperar el bastón para su avance la misma roseta se puede atascar con los arbustos y retirarse de su posición.

P1020300

El uso de los bastones para la UIAA

Captura de pantalla 2015-05-24 a las 19.40.41

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo tiene algunas consideraciones importantes al respecto

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral.

Ventajas

El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:

Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Desventajas

Elasticidad.
Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.

Disminución del sentido de equilibrio:-
El continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de la coordinación en niños y gente joven se puede disminuir.
Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad).

Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rendimiento muscular. “El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad”.

Terrenos no aptos para el uso de bastones.

Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.

Los clientes de Muntania Outdoors os podéis beneficiar de descuentos en la compra de material en nuestras tiendas asociadas

www.mountaingroup.es 15% de descuento directo en todas la compras.

www.deporteskoala.com Vale de 10 euros en compras superiores a 30 euros (vale no acumulable) y del 5% de descuento directo en todas la compras.

Deja un comentario