Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Arva, Pala y Sonda

El elemento más  importantes de seguridad que no puede faltar en todas nuestras salidas en invierno en nieve tanto de esquí de montaña, freeride, raquetas y alpinismo es un kit compuesto por  Arva, Pala y Sonda.  Estos tres elementos deben ser portados por cada una de las personas del grupo.

Es muy importante no solo llevarlos consigo sino también saberlos utilizar adecuadamente, practicando con nuestros compañeros cada cierto tiempo, simulando un acciente y repasando los pasos a seguir para la busqueda de un compañero en caso de avalancha.

A continuación os detallamos brevemente cada uno de estos elementos:

1) ARVA

Appareil de Recherche de Victimes d´Avalancheso lo que es lo mismo, dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas.

El funcionamiento de este aparato es sencillo. En el modo EMISIÓN, lo que hace es emitir continuamente unas señales con una frecuencia determinada (457 kHz). En el caso de que algún compañero nuestro haya sido sepultado por un alud, cambiaremos al modo RECEPCIÓN, y así podremos recibir la señal del Arva del compañero y llegar hasta él en mucho menos tiempo. Debe llevarse atado al cuerpo las cintas que todos los modelos incorporan.

Hay muchos modelos en el mercado pero actualmente nos decantaremos por modelos digitales de 3 antenas. Mucho más precisos y con los que la busqueda se hace mucho más fácil siendo guiados por una pantalla muy intuitiva que nos irá determinando la dirección y distancia que nos separa de la supuesta víctima del accidente.

Pieps DPS PRO          Ortovox Zoom+

dsp-pro  Orotvox-Transceiver

Ortovox 3+             Evolution 3+

 

 ortovox-avalanche-transceiver-zoom-3-ocean-blue-4be94a78a4c73cf8f7e52e3853cced0e18853

2) Sonda

Su uso principal es determinar con precisión la localización y la profundidad a la que está enterrada la víctima. Los Arvas nos dan una precisión bastante exacta, pero si queremos determinar el punto exacto, tendremos que usar la sonda.  Una vez determinado el punto o el área reducida marcado por el ARVA, el uso de la sonda nos ayudará de forma más precisa a localizar a la persona enterrada.  La diferencia de modelos está determinada por su longitud y peso.

1281-CARBON-FIBER-AVY-PROBE-10índicee

Camp Fiber                                  Camp Light

3) Pala

El tercer último elemento de esta cadena es la pala.

La usaremos en el punto final de la busqueda para retirar la nieve que nos permita llegar hasta la persona a quien buscamos.

Los diferentes modelos se decantan por palas de policabornato o aluminio (os recomendamos estas últimas por su posibilidad de uso con nieve dura).

También habrá variedad de precios y pesos y modelos  con mango retráctil.

ín7dice índice

Camp Alu Fix        Camp Rocket

Desde Muntania Outdoors, además de recomendar la adquisición de estos elementos de seguridad y llevarlos en todas vuestras salidas, recomendamos que hagáis un curso de utilización y que siempre que podáis practiquéis con vuestros amigos.

Los clientes de Muntania Outdoors os podéis beneficiar de descuentos en la compra de material en nuestras tiendas asociadas:

http://www.footmountain.es 15% de descuento directo en todas la compras.

www.deporteskoala.com Vale de 10 euros en compras superiores a 30 euros (vale no acumulable) y del 5% de descuento directo en todas la compras.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta