Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Nepal 2019 Tengi Ragi Thau

Primera repetición y en estilo alpino del pilar sur de la punta Este del Tengi Ragi Tau 6660m

1100m 6b/M6/85º

El 1 de octubre finalmente llegamos a Lukla después de casi una semana atrapados en el aeropuerto nacional de Kathmandú. Ya que por culpa del mal tiempo tardamos en volar 5 días mas de lo previsto.

Una vez en Lukla, con la ayuda de los porteadores, en tres días nos subimos a Thengpo 4350m donde nos alojaremos en un lodge las siguientes semanas. El día siguiente sin perder tiempo subimos al collado Tashi Laptsa a 5700m para aclimatar. Aprovechamos esta salida para dejar un deposito de material para las siguientes subidas.

 

Volvemos a bajar al lodge a descansar y justamente nos cruzamos con otro equipo de USA que tiene las mismas intenciones que nosotros, con la diferencia que ellos han intentado la pared ya en dos ocasiones anteriores. Así que nuestra intención inicial de escalar la cara Oeste del Tengi Ragi Tau la aparcamos a un lado y empezamos a mirar otros objetivos.

 

Volvemos a subir con la intención de ganar mas altura antes de intentar escalar algo, al llegar al depósito nos encontramos que nos han robado una parte. Este hecho nos obliga a iniciar una persecución hasta el pueblo de Monjo, 30km mas abajo, donde encontramos al porteador que nos ha robado y podemos recuperar el material.

 

Así después de todos los contratiempos conseguimos finalizar nuestra aclimatación y decidirnos por un objetivo. Este nuevo objetivo nos parece mas atractivo ya que es mas complejo que nuestro planning inicial que era mas de nieve y este parece mas de escalar.

 

El 14 de octubre iniciamos la escalada del pilar a unos 5500m y rápidamente empiezan las dificultades en roca. Así poco a poco vamos ganando metros en largos de muy buena roca hasta emplazar el primer vivac a unos 6000m de altura.

El segundo día de escalada se nos presentan las mayores dificultades de la ruta y esto sumado a dos grandes travesías hacen que ganemos muy poca altura. Finalmente emplazamos el segundo vivac a 6250m.

El tercer día superamos el gran pilar rocoso que domina la parte alta del pilar. Nos sorprende la buena roca de esta parte.

Después iniciamos la artista de nieve que nos llevara a la cima. Esta arista se nos presenta con nieve sin transformar y nos obliga a montar un tercer vivac a 6550m. Este tramo se nos hizo mucho mas largo de lo esperado debido a la mala condición de la nieve y la imposibilidad de asegurar tramos casi verticales de nieve polvo.

Finalmente el cuarto día tras dos largos alcanzamos la cima y ese mismo día rapelamos todo el itinerario hasta pie de vía.

 

Una vez en el lodge de Thame y ya con Wifi confirmamos que la ruta ya estaba abierta del año 2005 por un equipo francés. A pesar de esto nos ha parecido una escalada muy bonita y variada de la que estamos muy contentos. A pesar de no ser una apertura si que ha sido el primer ascenso en estilo alpino y la primera repetición.

 

Finalmente agradecer a Muntania Outdoors su apoyo en esta expedición.

 

Alberto Fernandez Santiago

Marc Toralles Ibañez

Roger Cararach Soler

Ver Vídeo

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta