Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Carros de Fuego con Raquetas de nieve. La Alta Ruta del Pirineo.

Carros de Foc, Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado el 21 de Octubre de 1955. Cuenta con una superficie de 14119Ha y una zona periférica de protección de 26733 Ha. Se encuentra enclavado enteramente en la provincia de Lleida, en los municipios de Alt Àneu, Vall de Boí, Espot, Esterri d`Àneu, La Guingueta d`Áneu, Naut Aran, Sort, La Torre de Cabdella,Vielha e Mijharan y Vilaller.

Se trata de una ruta que ofrece multitud de posibilidades de realización, ya que se puede acceder a él por varios de sus valles de una forma cómoda y donde encontraremos refugios guardados de montaña. Nuestra propuesta fue realizar en 5 días y con raquetas de nieve una circular en la que pasáramos la noche en los refugios de Colomers, Amitges, Josep María Blanc y Estany Llong. Las raquetas de nieve nos permiten desplazarnos de una forma sencilla dependiendo de las condiciones de la nieve y del terreno, pero son una muy buena opción para todos aquellos amantes de la montaña invernal que no sepan esquiar.

El plan normalmente es entrar por el Vall de Boí, atravesando el embalse de Cavallers  para llegar al refugioVentosa i Calvell primero y por el Port de Caldes, bajar al Refugio de Colomers donde pasaremos la primera noche de la travesía, pero en ocasiones si el BPA (Boletín de Peligro de  Aludes) que emitite el centro de predicción de aludes Lauegi, en la Vall de Aran, referente en este mundo, nos hace cambiar el punto de inicio, y acceder al refugio de Colomers por Salardú, más concretamente por  los Banhs de Tredós. Un valle más amplio y bastante más seguro dado el riesgo para ese día.

Haciendo una combinación de vehículos sencilla, dejando uno en Caldes de Boi (lugar de finalización de la ruta) y con el resto a la Borda de Servat 1470m parking localizado pasado la Barratge d`Aiguamog. Una cómoda subida por pista, en este caso repleta de nieve, nos conduce hasta un pequeño circo inferior donde el camino ahora sí coge un poco más de pendiente. Enseguida se llega al Estanh Major de Colomers a 2120m, donde se encuentra el antiguo refugio justo al lado de la presa, y el nuevo, un poco más adelante. Se abre ante nosotros otro gran circo salpicado de lagos, en el cual, se puede realizar otra actividad independiente “la vuelta del circo de Colomers”, donde el Gran Tuc de Colomers es la mayora ltitud con 2936m.

El segundo día de actividad nos conduce hacia el refugio de Amitges, al cual llegamos por el Gr11, y no por el itinerario que pasa por el refugio de Saboredo. De esta forma evitamos una jornada muy larga. Mientras ascendemos por el circo de Colomers en busca del Port de Ratera 2594m, bordeamos varios Estanh, como el de Cabidornats, Long, Redon, Obago.. Afrontamos una pequeña pendiente antes de dar vista al circo de Saboredo y la Val de Ruda, con fantásticas vistas sobre Baqueira y sus alturas. Al Sur, ya asoman las agujas Els Encantats. Bordeando la ladera NE del Pic de Ratera 2862m, bajamos al Estany del Port de Ratera y realizamos un flanqueo (si las condiciones son buenas) hacia el Estany de Munydera, ya bajo las bonitas agujas de Amitges y la Tuc de Saboredo.

El refugio de Amitges, a 2366m, se encuentra en un enclave fabuloso, bajo las agujas de Amitges y enfrente, al Sur, Els Encantats, El Peguera, Monestero… El igual que Colomers, son refugios muy acogedores donde los guardas nos ayudarán en todo lo posible haciendo una estancia de los más confortable.
El tercer día de actividad, es una de las etapas reina. Rumbo al refugio Josep María Blanc.

Cuando el riesgo de aludes está alto es posible una variante par a llegar al Blanc. En  vez  de   por el Coll de Monestero a 2716m, con el riesgo de aludes alto y un parte meteorológico poco favorable (más nieve y viento en altura),  se puede bajar primero al Estany de Sant Maurici y continuar bajando el valle por el Gr11, hasta el Prat de Pierró donde comienza la pista que sube al Blanc hasta conectar con la ruta normal al J.M. Blanc desde Espot, en el Estany de Lladres, donde el camino a través de la nieveestá ya muy transitado y facilita los últimos metros de desnivel.

El entorno es impresionante. Enclavado en una pequeña península a los pies del Estany Tort de Peguera. Un refugio donde el espacio tiene que ser bien aprovechado y organizado, pues estamos muchos y no es muy grande, pero le da un ambiente más auténtico.

Para la cuarta jornada idea inicial es pasar al Refugio de Colomina por el Coll de Saburó, el  la paso de la Portella y atravesando el Estany Tort, Mariolo y el de Eixerola alcanzar la Colladeta Dellui y bajar al Refugio d`Estany Llong. Pero con mal tiempo y riesgo alto de aludes lo mejor es bajar  a Espot por el
camino normal, casi 1000m de descenso, con nieve casi hasta el mismo pueblo. El taxi nos aproximará hasta la entrada de la Ribera de Sant Nicolau y un poco más adentro, pues no hay mucha nieve en la pista y el horario es ya un poco ajustado.

Éste es un valle con muchas posibilidades de raquetas de nieve, pues existe la ruta por el fondo de valle (pista) y un camino por la margen orográfica izquierda. Luego hacia el Sur se abren otros barrancos en la zona de Llacs Morrano donde se puede disfrutar de mayor soledad. El refugio d`Estany Llong se encuentra a 5 minutos antes del Estany Llong, en el fondo del valle,un lugar sombrío en invierno y rodeado de un buen arbolado. Llegamos a tiempo para descansar y acomodarnos a gusto antes de la hora de la cena, que en todos los refugios es a las 19h en el horario de invierno.

El último día, descenderemos toda la Ribera de Sant Nicolau deshaciendo parte del camino de ayer y para evitar ir por el mismo lugar de los taxis por la pista, tomaremos un sendero por la ladera Norte bien bonito que amenizará los últimos kilómetros de la ruta.
Una ruta en un entorno de alta montaña con gran variedad de paisajes y rincones que nos harán disfrutar cada día.

Visita nuestra nueva entrada de senderismo en carros de foc.

Lorenzo Giménez, Guía de Media Montaña UIMLA de Muntania Outdoors

_______________________________________________________

Más información en:

https://www.muntania.com/viaje/descripcion/carros-de-fuego-alta-ruta-del-pirineo-con-raquetas-de-nieve

Muntania Outdoors S.L.
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com
 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta