Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Senderismo en Canarias. El paraíso de las Islas Afortunadas

Las Islas Canarias, frente a la costa noroeste de África, son islas volcánicas escarpadas que destacan por sus suaves temperaturas y su entorno natural. De hecho, cinco de sus islas (El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote) y la mitad occidental de Gran Canaria y el Macizo de Anaga de Tenerife están declarados Reserva de la Biosfera.

Todo es posible en las Islas Canarias: caminar a través de su naturaleza permitiéndote acceder a rincones que parecen inexplorados, apreciar el silencio,  relajarte y sentir su energía…

La orografía de las Islas Canarias es de un rico valor geológico. Recorrer sus senderos es disfrutar de paisajes de aspecto selvático, serpenteantes dunas de fina arena o empinados riscos volcánicos.

También es sumergirse en un espacio protegido de biodiversidad sorprendente, reencontrarte con colores que creías olvidados y sentirte como los primeros pobladores de la isla.

Las Canarias se dividen en dos provincias, Santa Cruz de Tenerife, la cual engloba las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, y Las Palmas, a la que pertenecen las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Alberga una extensión de 7.500 km2 y cuenta con 940.000 habitantes, aproximadamente. También pertenece a la comunidad autónoma de Canarias el Archipiélago Chinijo formado por 6 islotes, La Graciosa, Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara, y la Isla de Lobos.

Siete paraísos en un mismo archipiélago.

A continuación te presentamos algunas de las posiblidades de viajes de montaña en algunas de las bien llamadas Islas Afortunadas.

TENERIFE

La isla de Tenerife, al igual que el resto de las islas del archipiélago canario, es de origen volcánico. Posee la montaña más alta no sólo de todas las Canarias, sino también de España: el Teide (3.718 m).

Presenta dos vertientes bien diferenciadas separadas por un eje axial montañoso que recorre toda la isla. Desde el oeste al este encontramos el Macizo de Teno, en la parte central el Teide y todos las elevaciones que lleva consigo este volcán dentro del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, Cumbre Dorsal, Bosque de la Esperanza para acabar en la parte más occidental con el Macizo de Anaga. Al sur, un paisaje más seco con vegetación típica de zonas áridas y al norte bosques húmedos (laurisilva en algunas zonas) producto de la colisión de los vientos Alisios, cargados de humedad, contra las laderas de la isla.

Además de presentar una estupenda red de caminos para practicar el senderismo, Tenerife posee algunas ciudades y pueblos de interés. San Cristóbal de la Laguna es ejemplo de ello con un centro histórico bien conservado. Otros lugares de interés son La Orotava y Garachico en el norte de la Isla.

Podremos disfrutar de un pescado fresco en alguna pequeña población de la escarpada costa norte como Taganana en el Parque Rural de Anaga o en buenas playas del sur de la isla como, por ejemplo, el Médano.

Más información AQUÍ


LA PALMA

La isla de La Palma, como todas las islas que forman el archipiélago de las Canarias, es una isla de origen volcánico.

Destaca por la singularidad de su geografía, producto de la reciente actividad volcánica, por la belleza de sus bosques y por su intrincada línea costera.

En el sur de la isla de La Palma, encontramos la zona del volcán de Cumbre Vieja, donde en 1971 tuvo lugar la que ha sido la última erupción volcánica terrestre de España. En el norte de la isla de La Palma se encuentra una gran depresión llamada la Caldera de Taburiente, cerrada por el norte por el Roque de los Muchachos. En este pico, que con 2.426 metros de altitud es el punto culminante de la isla de La Palma, se instaló el Observatorio del Roque de los Muchachos, que dispone de una de las baterías de telescopios más completas del mundo.

En 1983 la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera la finca “El Canal y Los Tilos”. El objetivo era proteger uno de los últimos bosques de Laurisilva Macaronésica, un frágil ecosistema húmedo heredado de la época Terciaria. Casi veinte años después, en el año 2002, la protección se extendió a toda la isla pasándose a llamar Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Gracias a estos esfuerzos por proteger y conservar el entorno natural, a los que hay que sumar los del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, del Parque Natural de Cumbre Vieja y del Parque Natural de Las Nieves, hoy en día la isla es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.

Más información AQUÍ


LA GOMERA

La Gomera apodada como la Isla Colombina fue la última parada de Cristóbal Colón antes de iniciar en 1492 su viaje hacia el continente americano.  Reserva Mundial de la Biosfera, alberga el Parque Nacional de Garajonay, hogar del bosque ancestral de laurisilva.

El silbo gomero es un peculiar lenguaje basado en sonidos inventados que fue y sigue siendo utilizado por algunos habitantes de la isla para comunicarse de una forma rápida y menos tecnológica que la actual. ¿El motivo? la obligada por la orografía de la isla.

La Gomera presenta un relieve complejo, abrupto. Crestas, salientes rocosos como Roque de Agando, gargantas y costas abruptas marcan la complejidad que llevó a sus moradores a habitar lugares menos dramáticos y más funcionales para la vida cotidiana. Así pudieron desarrollar pequeños cultivos que permitieran su subsistencia.

San Sebastián de la Gomera es la capital de la isla. Punto de llegada de los ferris disfruta de un ambiente tranquilo propicio para recorrer sus antiguas calles y visitar algunos monumentos como la fortificación Torre del Conde y la iglesia de Asunción. Nada mejor que despedir la jornada en alguno de sus típicos restaurantes degustando un pescado fresco acompañado de papas arrugadas con mojo.

Más información AQUÍ


EL HIERRO

El Hierro es la isla más pequeña, más occidental y meridional del archipiélago canario. Fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera. Su morfología es muy abrupta y compleja debido a su génesis de origen volcánica.

Presenta una cadena montañosa principal, con el Pico de Malpaso (1.501 m) como la cumbre de máxima altura de la isla, que segmenta la isla en dos mitades, una al norte y otra al sur. Sus costas son abruptas, con multitud de acantilados, algunos de grandes dimensiones.

Presenta un clima totalmente condicionado por la presencia de los vientos alisios y la corriente de las Canarias que es una bifurcación fría de la corriente del Golfo, la cual se separa en las Azores. La temperatura del agua en invierno es de 18 º y en verano de 20º. Los vientos alisios cargados de humedad chocan contra la cadena montañosa generando lluvias, principalmente en la cadena axial y vertiente norte mientras que en el sur lo que llegan son vientos secos generando un paisaje mucho más árido. Durante todo el año, la temperatura es cálida con inviernos suaves y veranos no demasiado calurosos.

La morfología compleja y clima de El Hierro permite un desarrollo vegetal muy especial y único. El visitante podrá disfrutar de una vegetación variada, desde frondosos bosques de laurisilva, pasando a pinares, pastizales y plantaciones de plátanos. Como ya hemos comentado anteriormente, el sur presenta una clima mucho más árido con un cambio drástico de las especies vegetales.

Sus pobladores, los “herreños(a)” han sufrido a lo largo de su historia un declive demográfico debido a las penurias económicas y a las prolongadas sequías. En los últimos años esta tendencia cambio, debido a la vuelta de muchos emigrantes que regresaron de Venezuela. En la actualidad hay una población de unos 11.000 habitantes, siendo El Hierro la isla menos poblada.

Desde las instituciones canarias se quiere preservar y fomentar el folclore local. Existen varias agrupaciones folclóricas que realizan exhibiciones de bailes típicos. La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes (que es la patrona de la isla) y se celebra cada cuatro años, el primer sábado del mes de julio. A lo largo de 44 kilómetros trasladan a la virgen desde la Dehesa (Frontera) hasta Valverde que es la capital de la isla atravesando todas las localidades de la isla. Esta profesión es acompañada por bailarines que realizan el tradicional baile de la Virgen.

Otros moradores son los animales siendo el Lagarto el animal más típico de la Isla. ¡El lagarto gigante (que puede llegar a medir 70 cms) es el rey!, y aunque su población ha mermado aún se pueden encontrar. ¡No os preocupéis que son inofensivos!

Y no podíamos despedir este apartado sin hablar de la sabrosa gastronomía local. El pescado ocupa un lugar principal y es preparado de distintas maneras ofreciendo al visitante una gran diversidad culinaria. Otros manjares típicos son el potaje, el puchero y el rancho con papas.

¡Por eso es importante disfrutar de la comida sin ganar peso con caminatas previas y quizá practicar la “lucha canaria” que es uno de los deportes locales más populares!

Más información AQUÍ


FUERTEVENTURA Y LANZAROTE

Fuerteventura junto con Lanzarote son las islas mas orientales del archipiélago canario. Su capital es Puerto del Rosario, tiene una población aproximada de 117.000 habitantes, es la isla más extensa de su provincia (Las Palmas) y la segunda de Canarias y la de mayor longitud de todo el archipiélago.

Cada isla del archipiélago canario tiene su identidad, estando tan cerca unas de otras nada tiene que ver la topografía, vegetación y fauna de unas con otras. Mientras el Hierro, la Palma y Tenerife presentan una orografía compleja, abrupta, montañosa; Fuerteventura y Lanzarote son islas con una topografía menos abrupta pero continuista con la presencia de montañas de origen volcánico en forma de conos, cráteres y pitones volcánicos.

Mientras La Gomera presenta extensos bosques de laurisilva, Fuerteventura y Lanzarote nos regala paisajes mucho más áridos, de gran belleza por la variedad multicolor de distintas tonalidades mezcladas con una variedad cromática de sus bellas costas.

Fuerteventura es una isla que no sólo atrae al senderista, sus bellas playas también atrapan al turista que busca el sol. La presencia de fuertes vientos hace que sea un destino famoso en todo el mundo para los amantes del windsurf y del kite surf.

Es la isla más antigua del archipiélago y su paisaje presenta extensas planicies generadas por la intensa erosión que han sufrido sus montañas de origen volcánico. También hay relieve montañoso en el macizo de Betancuria, en el istmo de la Pared y en la península de Jandía, con el Pico de la Zarza (807 m de altitud).

El clima de Fuerteventura es árido y semiárido por lo que la escasa vegetación que aquí habita se tiene que adaptar a este duro medio, que además es azotado por fuertes vientos.

Referente a la fauna, lo que abunda son numerosas especies de aves, de las cuales muchas son migratorias.

Al igual que el resto de islas del archipiélago, el viajero podrá disfrutar de su gastronomía donde el pescado es un elemento principal y donde también aparecen otros platos típicos de otras islas como la papas arrugadas con mojo y el potaje canario. No nos podemos olvidar de sus quesos, que no dejarán de sorprendernos. Se elaboran principalmente con leche de la cabra majorera.  ¡No hay que dejar de visitar una quesería!

Lanzarote es la isla más oriental de Canarias. Toda su superficie se declaró Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Tiene una población aproximada de 149.000 habitantes y es Arrecife la población donde se concentran más ciudadanos.

Lanzarote tiene muchos atractivos para el turista, pero si por algo destaca es por albergar el Parque Nacional de Timanfaya que es un paraje de origen volcánico único. Además, sus playas son reclamo para el visitante y por eso su economía gira entorno al sector servicios, en especial al turismo. También destacamos como rasgos geomorfológicos el volcán y malpaís de la Corona el Macizo de los Ajaches.

Al igual que Fuerteventura, Lanzarote tiene un clima subdesértico respecto a la precipitaciones  con unas temperaturas medias que se mantienen entre los 17º grados del mes de enero y los 25º de agosto.

César Manrique es la figura artística más conocida de la isla. Su impronta está presente por muchos rincones de la misma.

Al igual que sus vecinas islas, aquí también el pescado, las papas arrugadas acompañadas mojo son platos típicos. Lanzarote destaca por sus vinos y quesos.


GRAN CANARIA

Gran Canaria es un gran destino con casi 60km de playas y con una parte occidental declarada Reserva de la Biosfera. Un pequeño continente en el que encontrarás todo lo que necesitas para hacer que cada día sea especial. Navegar para ver ballenas, caminar entre bosques de pino canario, o relajarse en una tranquila playa.

Gran Canaria no es sólo una isla llena de playas,  es también una isla repleta de valles y montañas con un buen clima prácticamente todo el año. Gran Canaria es un continente a pequeña escala en mitad del mar, con una particular mezcla de ingredientes que la convierten en un lugar perfecto para el senderismo.

La Unesco ha otorgado a la isla el sello de Reserva de la Biosfera.

Un auténtico placer el conocer esta maravillosa isla llena de bosques, dunas de arena, volcanes y palmerales. Una naturaleza salvaje llena de contrastes, considerada uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Bonitos senderos, hermosas montañas y solitarios valles.

Mas información en www.muntania.com

Muntania Outdoors
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta