Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

SENDERISMO EN EL HIERRO. ISLAS CANARIAS.

Paisajes de vértigo. Una Isla con alma.

Después del paréntesis que han supuesto los meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y la imposibilidad de realizar viajes más allá de nuestros domicilios, la propuesta de nuestro guía habitual de Muntania, José Antonio Uña, de una semana de senderismo en la isla de El Hierro, la más occidental y meridional de las Islas Canarias y la segunda menos poblada de las ocho islas, declarada por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera, en el año 2000, y Geoparque en el 2014, nos pareció una excelente opción para reanudar nuestra afición de senderismo.

No todo el grupo habitual, por distintas circunstancias, ha podido en esta ocasión participar de la aventura, pero si unos cuantos de los que desde hace años viajamos por el mundo guiados por José Antonio, más las que en esta ocasión se sumaron al grupo, Izaskun y Eugenia del País Vasco, Concha de Zaragoza, Silvia de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y Laura de Tarragona. Repetíamos aventura Luisa, Rosa y yo mismo, Kiko, de Tarragona.

Desde hace unos meses, con la reanudación de vuelos, la compañía Binter Canarias tiene un vuelo directo varios días a la semana con el aeropuerto de Reus (Tarragona), que con una duración aproximada de unas tres horas y un excelente servicio a los pasajeros, te permite volar a las Islas Canarias, con las ventajas de la proximidad del aeropuerto a nuestra ciudad y las facilidades de embarque de un pequeño aeropuerto.

El día 12 de septiembre de 2021 salíamos del aeropuerto de Reus, con vuelo directo al de Las Palmas de Gran Canaria, donde después de pernoctar cerca del aeropuerto, a primera hora del lunes 13 de septiembre de 2021 enlazábamos con el vuelo doméstico a El Hierro, situado en el municipio de Valverde, con escala en Tenerife Norte, ya que esta opción es la que nos permitió llegar temprano a nuestro destino y aprovechar ya el primer día.

Cómodamente instalados en el alojamiento que José Antonio había reservado en la Villa de Valverde, y una vez formalizados los trámites de registro, iniciamos la semana de senderismo con un pequeño recorrido por un camino costero que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas del Océano Atlántico, sus acantilados y roques, como el Roque de las Gaviotas, finalizando en El Tamaduste degustando pescado fresco.

Por la tarde nuestro guía propone un refrescante baño y nos anima a trasladarnos hasta Charco Manso, una de las piscinas naturales vestigios de la lava que amurallaron el agua del mar.

Descendemos por un cono volcánico rodeado de arcos naturales hasta llegar a la zona habilitada para el baño, disfrutando de sus limpias aguas y refrescante baño.

Una vez completado todo el grupo, reservamos la cena en un restaurante de la Villa de Valverde, donde aprovechando que ya estamos todos, nuestro guía nos informa de como tiene prevista la semana de senderismo, con algunos cambios en el programa para adaptar mejor los recorridos previstos a la mayoría del grupo.

Día 2. Excursión en Valverde, Garoé “el Árbol Santo”. Baño en Charco Manso.

Después de un reconfortante desayuno en los apartamentos Boomerang, partimos desde Valverde ascendiendo por senderos que rodean la capital hasta la Meseta de Nisdafe, para llegar a un enclave donde se encuentra el “Árbol Santo”. Ubicado en Tigulahe, el actual pueblo herreño de San Andrés.

El Garoé es un ejemplar de tilo, famoso por salvar de morir de sed a los primeros pobladores de la isla, los Bimbaches o abastecer de agua que emanaba de sus hojas a los conquistadores castellanos.

A causa de un huracán en el siglo XVII, el Garoé original cayó derruido y se plantó un tilo en su lugar. Un Centro de Interpretación se encuentra a la entrada del sendero que te lleva hasta el Árbol Sagrado, que muestra el pasado de los aborígenes.

Un pequeño descanso y reanudamos nuestra ruta circular que nos llevará de nuevo a la Villa de Valverde a través de un precioso bosque de Laurisilva.

Hemos recorrido unos 14 km con un desnivel aproximado de + 800 m y desnivel de – 800 m en unas 4-5 horas.

Unas reconfortantes pizzas en Valverde, nos anima a trasladarnos hasta el Pozo de las Calcosas una pequeña bahía natural cerrada por un acantilado a la que se accede por una larga escalinata bien acondicionada en la que sorprende una escultura de Rubén Armiche, un Neptuno hecho a base de materiales reciclados y casas ancestrales con tejados de colmo, viviendas tradicionales, pajeros con muros de piedra y techumbre vegetal.

Día 3. Monumento Natural de las Playas. Mirador de Isora y Mirador de Las Playas.

Hoy toca desplazarnos hacia la vertiente sureste de la isla para realizar, según el programa de Muntania, una larga excursión con desniveles previstos de + 1.230 m y – 1.230 m, para recorrer un impresionante anfiteatro rodeado por acantilados de más de 1.000 m de altura.

Nuestro guía organiza la jornada aprovechando que disponemos de dos vehículos, para dejar uno a nivel del mar, cerca del Parador Nacional de Turismo de El Hierro, meta de nuestra excursión, y con el otro acercar al grupo al Mirador de Isora, evitando un gran desnivel de más de 800 m.

Iniciamos nuestra ruta desde el Mirador de Isora, a más de 1.000 m de altura sobre el nivel del mar que observamos al fondo de una gran depresión, destacando el Roque de Bonanza rodeado de acantilados con la superposición de antiguas acumulaciones de lava.

Recorremos un sendero ganando altura para después de atravesar una zona boscosa recabar en el Mirador de Las Playas, a más de 1.000 m de altitud, que nos permite observar en todo su esplendor el Monumento Natural de Las Playas un paisaje semicircular de 9 km de largo que no deja indiferente a nadie.

Nos tomamos un tiempo de descanso en el que aprovechamos para reponer fuerzas para seguir con el último tramo de la excursión, un largo y empinado sendero, que nos llevará desde el pueblo Las Casas por el risco hasta Las Playas.

Descendemos lentamente observando las impresionantes vistas del océano y necesitando de alguna parada suplementaria no prevista para reponer fuerzas.

Finalmente llegamos a la altura del Parador Nacional situado en un enclave paradisíaco entre la montaña y el océano, donde una refrescante cerveza nos permite descansar, mientras con José Antonio recogemos el otro vehículo que tenemos aparcado en el Mirador de Isora.

Esta noche descansaremos el La Restinga, un pueblo de pescadores perteneciente al municipio de El Pinar que constituye el núcleo de población más meridional de toda España y de Europa.

Solo llegar ya observamos la gran cantidad de aficionados al buceo que se mueven por sus calles ataviados con los trajes de neopreno, ya que La Restinga dispone de numerosos clubs de buceo con aficionados llegados desde todas partes del mundo, que les permite la práctica de su deporte en el denominado Mar de Las Calmas, una de las zonas de inmersión más famosas de todas Las Canarias.

Una vez acomodados nos disponemos a disfrutar de una cena de pescado en uno de los numerosos restaurantes del pueblo, del que hay que recordar la erupción volcánica submarina que tuvo lugar a solo tres kilómetros de sus costas en el año 2011 y obligó a la evacuación de todos sus ciudadanos. Tras 6 meses de erupción se formó un edificio volcánico submarino a 400 metros de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar, alcanzando una altura de 312 metros. En mayo de 2016 fue oficialmente bautizado como Volcán Tagoro.

Día 4. Excursión a La Hoya del Morcillo y Pico Malpaso (1.501 m). Visita y baño en La Cala de Tacorón.

Amanecemos en La Restinga y ya muy temprano observamos a los aficionados a la práctica de buceo trasladarse al puerto, equipados con los trajes de neopreno para dirigirse en embarcaciones a su destino probablemente en el Mar de Las Calmas. Un buen desayuno en el mismo restaurante donde disfrutamos de la cena la noche anterior y tras solventar un pequeño problema de transporte nos dirigimos al punto donde José Antonio tiene previsto iniciar la ruta de senderismo en el día de hoy que nos lleve a la cima del pico más alto de la Isla, el Malpaso de 1.501 m., situado en el centro geométrico de la Isla.

Una cómoda ascensión por pistas que transcurren por un bosque de Pino Canario (Pinus Canariensis) una conífera endémica de las Islas Canarias con ejemplares de gran tamaño y huellas claras de incendios ocurridos en esta zona.

La gruesa corteza que recubre sus troncos los aísla del calor con una gran capacidad de regeneración.

Durante el trayecto observamos diversas fuentes de agua y a poca distancia de la cima nos sorprende una fina lluvia ya que las nubes que habitualmente cubren el centro de la Isla hoy han hecho acto de presencia.

La niebla que nos acompaña recomienda no distanciarse del grupo y añade emoción a la ascensión.

Un fuerte viento del nordeste (alisios) nos recibe en la cima lo que después de las fotografías de rigor, invita al descenso hasta zona más templadas y que nos permitan descansar.

Llegamos a la zona habilitada de la Hoya del Morcillo, con zonas de picnic, servicio donde reponemos fuerzas para, por recomendación del guarda forestal, fotografiarnos delante del “pino gordo” y el “pino viejo” en relación con su tamaño y edad de dos ejemplares de Pino Canario.

Finalizamos la jornada visitando un enclave natural popular entre herreños y turistas, la piscina natural de Tacorón, acondicionada para el baño, cerca de la Restinga en el Suroeste de la Isla y cerca del Mar de Las Calmas.

Finalizamos nuestra estancia en el punto más al sur de Europa en una terraza de La Restinga con una magnífica cena de pescado. Mañana cambiamos de enclave para iniciar las dos últimas jornadas de senderismo en El Hierro.

Día 5. Nuestra Señora de los Reyes-Sabinosa- Camino de la Virgen. Visita del bosque de Sabinas centenarias. Visita del faro de Orchilla.

Iniciamos nuestra ruta dejando la visita de la Ermita para más adelante. Aparcamos nuestros vehículos al lado de una de las impresionantes sabinas centenarias, imagen de El Hierro, modelada por los vientos alisios y por un sendero con restos de lavas volcánicas ascendemos hasta un impresionante mirador, mirador de Bascos, un balcón circular sobre roca volcánica, situado en el extremo norte de la Isla, en la Dehesa, de 670 m de altura que nos permite ver la magnitud de El Valle del Golfo y el pueblo de Sabinosa.

Siguiendo una ruta circular recogemos nuestros vehículos para trasladarnos a la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la Isla y que cada 4 años en su honor se celebra la Bajada de la Virgen de los Reyes, fiesta popular por excelencia de la isla. Un acto cívico religioso, el primer sábado de julio, en el que la imagen es trasladada en peregrinación desde su ermita, en La Dehesa, hasta la capital de la Isla, la Villa de Valverde, en un recorrido aproximado de unos 29 kilómetros.

Continuamos nuestra ruta, para después de descender por una impresionante carretera, llegar al faro de Orchilla, el edificio civil más importante de la Isla, hasta hace unos años el punto donde se situaba el Meridiano Cero. Desde 1634 -año en el que lo establecieron los franceses- hasta el siglo XIX, cuando Inglaterra lo definió en Greenwich, el Meridiano 0, la línea imaginaria por la que se regían los mapas cartográficos, las variaciones horarias y la navegación mundial, pasaba por El Hierro.

Finalizamos la jornada acomodándonos en un confortable apartamento en La Frontera, un municipio de El Hierro que ubica en las faldas de sus acantilados a los pueblos que lo forman entre ellos El Golfo y la Sabinosa. Destaca sobre ellos el campanario de Joapira situado sobre la loma del mismo nombre, a un centenar de metros del templo, la iglesia de la Virgen de la Candelaria.

Día 6. Camino de Jinama. Frontera. Paseo por bosque de Laurisilva. Visita del Mirador de La Peña. Baño en La Maceta

Hoy partimos desde Frontera en dos taxis para trasladarnos hasta el Mirador de Jinama situado a unos 1.230 metros sobre el nivel del mar con unas excelentes vistas sobre toda la bahía del Golfo.

Aquí iniciamos el descenso por un antiguo sendero que tomaban los habitantes del interior para llegar al Golfo, las “mudadas”, dos veces al año, en verano e invierno. Empieza en la iglesia de la Candelaria hasta la ermita de La Caridad, marcado por grandes desniveles, perfectamente habilitado, pero que dada la humedad, sobre todo de su parte mas alta, nos obliga a caminar con cuidado.

Impresionantes vistas durante su recorrido invitan a inmortalizarlas en nuestras cámaras fotográficas. Después de unas dos horas de descenso llegamos a la ermita de la Candelaria, que visitamos así como a su campanario, al que se asciende por una empinada escalinata.

Finalizamos la excursión en nuestro apartamento en Frontera, donde de nuevo con nuestros automóviles ascendemos hasta el aparcamiento habilitado para recorrer el bosque de Laurisilva, segunda parte de la propuesta de Muntania para el día de hoy.

Recorremos un cómodo sendero, a través del bosque húmedo y espeso, para ascender hasta el borde de un volcán que nos permite observar la formación de la Isla.

Un reconfortable “picnic” en una zona habilitada y continuamos nuestro recorrido hasta el Mirador de La Peña, en Guarazoca, al norte de la Isla con magníficas vistas sobre los Roques de Salmor, testimonio geológico del desmantelamiento de la Isla, refugio de aves marinas y de los últimos lagartos gigantes de la Isla de El Hierro.

Disfrutamos de las magníficas vistas tomando unos cafés en el restaurante Mirador de la Peña, diseñado por César Manrique, arquitecto canario, quien ejecutó este edifico perfectamente integrado en el paisaje y que permite degustar especialidades de la gastronomía canaria.

No podía faltar el baño del día después de la jornada de senderismo, trasladándonos hasta La Maceta, un conjunto de piscinas naturales en la zona del Golfo, ideal para el baño para todas las edades.

Ya de vuelta nos acercamos a Las Puntas, cerca de la Reserva Integral de Los Roques de Salmor que habíamos divisado desde el Mirador de La Peña y fotografiamos la Casa de Punta Grande, declarada “Bien de Interés Cultural” y que el año 1989 entró en el Libro de Records Guinness, como el hotel más pequeño del mundo. A la salida de Las Puntas, parada para comprar “quesadillas”, postre tradicional de la Isla, que ya habíamos degustado en alguna de nuestras cenas.

El viaje va llegando al final, abandonamos La Frontera y por una moderna carretera, atravesamos el túnel que une los municipios de La Frontera y Valverde, túnel de los Roquillos de 2.240 metros de longitud, cerrando nuestro viaje allá donde lo empezamos. Nos dirigimos al pequeño aeropuerto de la Isla donde cogeremos el vuelo que nos llevará en unos 40 minutos a la isla de Gran Canaria para enlazar con nuestro vuelo de la compañía Binter, sin escalas, al aeropuerto de Reus.

En el momento de embarcar en Las Palmas, José Antonio recibe la noticia del inicio de actividad del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma, justo en la zona donde parte del grupo estuvimos alojados el año 2018, durante la semana de senderismo que Muntania nos organizó aquel año. Nuestro recuerdo para Carol y Pepe nuestros amigos de Fuente La Teja en Los Llanos de Aridane, donde estuvimos alojados y justo en la zona de mayor afectación de las coladas del volcán.

Durante el vuelo de 2h 40´ vamos recordando los buenos momentos vividos en El Hierro, pensando ya en nuevas aventuras con el nuevo grupo de amig@s con los que hemos convivido esta semana de senderismo.

Francesc Marsal Cavallé

Tarragona

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta