Esquí de Montaña en el Mundo

Hace más de 20 años que llevo practicando esquí de montaña. Desde entonces y hasta ahora, he ido viendo como aumenta el número de personas que lo practican. La mejora de los materiales, el aumento del nivel de esquí, la mejora en las comunicaciones y las ganas de explorar y soñar de todos nosotros, nos está permitiendo alcanzar cumbres con nuestros esquís a lo largo y ancho de nuestro planeta.

t

En mi trabajo como guía, he tenido la suerte de conocer algunos destinos privilegiados en el mundo para practicar esta disciplina que aúna nuestras dos pasiones: el esquí y la montaña.

tuiltuil

Difícil trabajo resumir en pocas palabras las singularidades de la multitud de destinos que tanto en nuestras fronteras como fuera.

Captura de pantalla 2015-12-04 a las 19.44.19

  • ESPAÑA. La orografía de nuestro país nos permite practicar esquí de montaña en diferentes macizos montañosos.
    • Sistema Central. La Sierra de Guadarrama o la Sierra de Gredos son la primera toma de contacto para muchos esquiadores de la zona centro.
    • Pirineos: Disfrutar de maravillosas ascensiones y descensos son posibles en zonas como el Val d’Arán, Valle del Tena, Valle de Benasque…
    • Sierra Nevada. Una excelente oportunidad de ascender picos de más de tresmil metros muy cerca del mediterráneo y con vistas del continente africano.
    • Cordillera Cantábrica. Con una meteorología caprichosa nos regala en ocasiones grandes nevadas como la del pasado año que permite esquiar en rincones singulares, iniciando recorridos en pueblos del norte de León, Burgos y Palencia.
    • Urbión, Neila. Cordilleras de menor tamaño pero que también permite practicar el esquí de montaña.

Sin título

  • ALPES: Para cualquier esquiador de montaña realizar una travesía alpina es todo un sueño. Con un equipo ligero y durmiendo en refugios existen varios itinerarios clásicos que nos permitirán atravesar estas espectaculares montañas.
    • Silvretta. La travesía ideal para debutar en los Alpes.
    • Ortles-Cevedale. Menos masificada, importantes desniveles que brindan largos descensos y estupendos refugios.
    • Saas fe-Monte Rosa. Una alpina travesía que culmina con la ascensión al Monte Rosa.
    • Chamonix-Zermatt. La gran clásica. Una gran travesía para esquiadores con rodaje.
    • Oberland Bernés. Travesía exigente por la altitud de su recorrido y por desarrollarse buena parte de ella en terreno glaciar.

tuil

  • NORUEGA.
    • Islas Lofoten:  El conjunto de islas, la abundancia de cumbres que caen bruscamente al mar, el contraste del paisaje nevado con el océano, las auroras boreales y la agradable y siempre atenta gente que uno encuentra por estas latitudes nos hará disfrutar de unas magníficas jornadas ascendiendo a exóticas montañas.
    • Alpes de Lyngen. Se encuentra en el norte de Noruega, por encima del círculo polar ártico y con su cuarentena de cumbres de más de 1.000 metros que surgen directamente desde el mar y sus 150 glaciares, es sin duda un lugar excepcional en Europa para la práctica del esquí de montaña.

Sin títyuilyuulo

  • CANADÁ. Las Rocosas Canadienses y las Montañas de British Columbia son un espacio inigualable para el esquí de montaña. Las causas son la calidad de la nieve, la naturaleza salvaje de su territorio (sin duda menos desarrollado que las montañas europeas) y la belleza de sus paisajes.

Sin títuuyilyuilyuilyullo

  • EEUU. El punto de encuentro podría ser Denver y desde esta ciudad se puede iniciar un Tour por Ouray y Silverton para esquiar en San Juan Mountains, Red Mountain Pass y Telluride disfrutando del POWDER entre preciosos árboles. También son buenas zonas para visitar  Crested Butte y la zona de Aspen
  • BULGARIA. Tomando como base de operaciones Samakov/Borovetz se pueden visitar las Montañas de Rila ascendiendo al Malyovitza (2.792 m) y el célebre Mussala (2.792 m), la montaña más alta de Bulgaria.  También se puede visitar Bansko para disfrutar de otras ascensiones como al Virhen (2.914 m) o el Todorca (2.740 m). Deporte, cultura y gastronomía en vuelo directo desde España

Sin títiuiuyuiuiuiuulo

  • VOLCANES DE CHILE. Cuando se nos acaba la nieve en nuestras latitudes podemos continuar al temporada en el Hemisferio Sur. Esquí en verano, entre volcanes y araucarias.

Sin títuluyuyuyuuyo

  • ISLANDIA. Uno de los mejores lugares para disfrutar en estas montañas de origen volcánico  es la península de Troll “Tröllaskagi” muy cerca de la pequeña ciudad de Akureyri.  Es posible  bajar hasta la orilla del mar para acabar la jornada disfrutando de relajantes baños en aguas termales originados por la gran actividad geotermal de la isla.

Sin títyuilyuilyuilulo

  • JAPÓN.  Presenta una nivación excepcional en cuanto a cantidad y calidad que hace de este país un buen destino y sin duda singular para la práctica del esquí de montaña. Las mejores condiciones se encuentran en la isla de Hokkaido donde el invierno severo acumula enormes cantidades de nieve llegando en marzo y abril hasta los 15 metros. Y para completar nuestra visita, cultura, gastronomía local , aguas termales,       y lo mejor los amables y educados Japoneses.

yuyuuyuyuy

Más información en www.muntania.com

Hugo Cózar, Guía de Alta Montaña y Director Técnico de Muntania Outdoors.

Deja un comentario