Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Trekking en Alpes. Las 12 rutas más clásicas

Los Trekking en Alpes se han convertido en  magníficas experiencias de verano para multitud de personas, amantes de la montaña, que deciden pasar una semana de sus vacaciones estivales disfrutando de paisajes maravillosos y de cómodos refugios donde degustar de la magnífica gastronomía alpina francesa, italiana y suiza.

Os detallamos aquí algunos de los más repetidos y recomendados:

GRAN PARADISO

Trekking lineal que recorre el espectacular Parque Nacional del Gran Paradiso, entre las regiones italianas de Valle de Aosta y Piamonte. El recorrido cruza el parque a gran altura, sin que por ello veamos comprometida nuestra seguridad, por un recorrido increíble que nos permitirá disfrutar de la impresionante belleza de este territorio.

Entre la primera y última noche que nos alojaremos en Aosta, a lo largo de las 6 jornadas de trekking, además de caminar, podremos descansar en estupendos refugios de montaña que permiten tanto a caminantes realizar estupendos travesías como a alpinistas y escaladores afrontar retos de mayor envergadura.

A lo largo del camino, los bosques de alerces, abetos rojos, pinos cembros y abetos blancos de las zonas más bajas darán paso, a medida que vayamos ascendiendo, a pastos alpinos llenos de flores, a rocas y glaciares. Iremos descubriendo impresionantes picos y glaciares, que a modo de hitos nos indicarán el camino hacia el macizo del Gran Paradiso (4.061 m). Entre otros la Aiguille de la Grande Sassière (3.751 m), el Granta Parey (3.387 m), el Gran Vaudala (3.272 m), el Ciarforon (3.642 m) y La Tresenta (3.609 m).

DOLOMITAS AMPEZZO

Los Dolomitas son «las montañas más bellas del mundo» según dijo alguien, quizá Reinhold Messner, el más conocido de la larga lista de alpinistas que ha dado Italia y leyenda viva del alpinismo. No en vano, en el año 2009, los Dolomitas fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Aunque cada uno tiene sus propias «montañas más bellas del mundo» lo que está claro es que los Dolomitas son un destino ideal para hacer un trekking de verano.

El recorrido de este trekking no puede dejar indiferente a nadie en esto de los trekking alpinos. Y es que en estas montañas de Italia uno encuentra todo lo que espera de un trekking de verano en los Alpes: Paisajes espectaculares, una extensa red de itinerarios, que permiten diseñar recorridos para todos los niveles, y una confortable red de refugios, que permiten disfrutar de la alta montaña de una forma segura y cómoda, sin perder en ningún momento el toque de aventura de todo recorrido por los Alpes.

Los alojamientos, en siete fabulosos refugios/hoteles de montaña, están a la altura de esta bonita aventura, tanto por la calidad de los servicios que ofrecen como por la espectacularidad de sus ubicaciones.

Durante la Primera Guerra Mundial los Alpes fueron el escenario de encarnizadas batallas. Fue justamente aquí, en «las montañas más bellas del mundo», donde hubo uno de los frentes más cruentos de la Gran Guerra. Aún hoy encontramos vestigios de aquellas contiendas, como trincheras, escalones de madera o vías ferratas, que formaban parte de los caminos estratégicos usados por los Alpini, cuerpo de la infantería del ejército italiano, para sorprender al enemigo. También es posible visitar el museo al aire libre de la Gran Guerra en Cinque Torri y Monte Lagazuoi, una perfecta combinación de historia y naturaleza.

Algunas personas nunca se han planteado el origen de las vías ferratas y las ven como una opción más de ocio, como pueda ser el trekking o el alpinismo. Este trekking puede ser una buen ocasión no solo para conocer «las montañas más bellas del mundo» en verano sino también para reflexionar sobre un pasado no tan lejano.

ALTA VÍA 1

La Alta Vía 1 es uno de los trekking de gran recorrido mas famosos de los Alpes. Su trazado discurre de norte a sur atravesando en su totalidad las Dolomitas.  Durante esta aventura, conocerás lugares tan emblemáticos como los macizos de Croda Rossa, Tofana de Rozes, Pelmo, Civetta y además podrás observar otras míticas montañas como las Tres Cimas de Lavaredo o la Marmolada.

¡Anímate a realizar este trekking de 8 jornadas en montaña! Los alojamientos, en 7 fabulosos refugios de montaña, están a la altura de esta bonita aventura, tanto por la calidad de los servicios que ofrecen como por la espectacularidad de sus ubicaciones.

ALTA VÍA 2

Este magnífico trekking salpicado de tramos de ferratas, con un gran recorrido lineal, permite explorar una buena parte de este peculiar lugar de los Alpes italianos. Además, alcanzar la cima de la Marmolada le da un toque alpino a este viaje.

Los alojamientos, en siete fabulosos refugios/hoteles de montaña, están a la altura de esta bonita aventura, tanto por la calidad de los servicios que ofrecen como por la espectacularidad de sus ubicaciones.

 

DOLOMITAS DE BRENTA Y ADAMELLO 

Un viaje a Italia para conocer dos macizos cercanos, las Dolomitas de Brenta y el macizo del Adamello.

En la primera parte del viaje, en las Dolomitas de Brenta, realizaremos un trekking de 4 días de duración donde recorreremos de norte a sur toda la espina dorsal del macizo de Brenta. Nos alojaremos en tres refugios de montaña situados en preciosos lugares donde tras la cena, disfrutaremos de mágicos atardeceres.

La segunda parte de nuestras aventura será un trekking de 2 días en el Macizo Monte Adamello (3.539 m) pasando noche en el refugio Garibaldi.

Tan cerca pero a la vez tan diferente, el macizo del Adamello destaca por extensos glaciares mayores que los de Brenta y un relieve de grandes valles con muchas opciones para el senderismo.

TOUR DEL MONTBLANC

El Tour del Mont Blanc (TMB) es quizá uno de los trekkings más codiciados de Europa. Y es que ¿A quién no le atrae la idea de rodear caminando el imponente macizo del Mont Blanc? El itinerario discurre por Francia, Suiza e Italia, siempre a los pies del gigante alpino, por preciosos valles y espectaculares pasos de montaña. Al final del trekking, a pesar de que nuestras piernas puedan acusar el recorrido de algo más de 160 km y 10.000 metros de desnivel acumulados, nos iremos con la satisfacción de haber vivido una experiencia excepcional. Sin duda el Tour del Mont Blanc es un trekking como pocos, único, si lo que queremos es conocer y saborear los Alpes. De hecho por los mismos senderos del Tour del Mont Blanc corre «The North Face Ultra Trail Mont Blanc» (UTMB) una de las pruebas de montaña más prestigiosas del mundo.

El Tour del Mont Blanc tiene algunas variantes y al ser circular se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Una buena opción es realizarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. De esta forma durante la marcha nos crucemos con menos gente.

A pesar de que es uno de los trekkings más populares de Europa y de que nunca se superan los 3.000 metros de altitud, hay que tener una buena forma física para afrontarlo con garantías y para poder disfrutarlo al máximo. En algunas etapas se puede optar por usar remontes mecánicos, que permitirían acortar distancias y reducir desniveles.

CHAMONIX ZERMATT

La Alta Ruta Chamonix – Zermatt es un trekking que todo amante de la montaña se ha planteado alguna vez. Si tú la tienes en la lista de retos pendientes, esta es tu ocasión.  Reealizarla en verano es sin duda la mejor época para afrontar con las mejores garantías esta exigente travesía, clásica entre todas las clásicas.

Saldremos de Chamonix y tras 8 días de trekking por el corazón de los Alpes, alcanzaremos Zermatt. Del recorrido destacar que nos iremos con un profundo conocimiento  de las montañas del Cantón del Valais suizo, ya que iremos atravesando un gran número de valles hasta alcanzar nuestro destino final. Además, podremos descansar cada jornada en refugios y hoteles de montaña y degustar gastronomía regional.

El concepto de alta ruta nació con la Chamonix – Zermatt. A finales del siglo XIX el Alpine Club (Reino Unido) planteó un itinerario de verano entre estas dos poblaciones alpinas al que llamaron «The High Level Route». Hubo que esperar hasta 1911, para que se completara el recorrido con esquís por primera vez, y para que cuajaran tanto el concepto como el nombre. Desde entonces se conocen por alta ruta los itinerarios de montaña de varios días y de refugio a refugio.

Aunque su condición de clásica no sólo lo debe a su historia; también a la belleza de su recorrido. Durante todo el trazado disfrutaremos de magníficas vistas sobre las montañas y los glaciares más altos de los Alpes y, después de ocho días de travesía, terminaremos nuestra epopeya alcanzando Zermatt y cómo no, disfrutando de una de las más bellas montañas que se pueden admirar, nos referimos al emblemático Matterhorn o Cervino.

TOUR DEL CERVINO

El Tour del Cervino forma parte de un selecto grupo de trekkings que al menos una vez en la vida hay que recorrer.

Saldremos de Cervinia (Italia) y tras 6 días de trekking por el corazón de los Alpes, alcanzaremos de nuevo esta población realizando un recorrido circular en territorio italiano y suizo.

Fue en el año 2.002 cuando se creo este Tour con intención de hacer un homenaje a esta famosa montaña y que no sólo los escaladores y alpinistas se acercaran a ella , también para que senderistas y amantes del trekking la conocieran tanto a ella como a sus valles y pueblos.

El Cervino “Monte Cervino” o “ Montaña del Ciervo” es también conocido como Matterhorn , pero con el nombre italiano de Gran Becca “ Gran Pico” es menos conocido. Fueron los Romanos quienes lo llamaron de esta forma.

Mientras que otros grandes picos de los Alpes Peninos fueron ascendidos durante la “Época Dorada” , esta cima permanecía aún sin ser hollada.

Fue escalado el 14 de Julio de 1865 por los famosos alpinistas Whymper que ostentaba el record de 8 tentativas fallidas junto con Douglas y los guías padre e hijo Taugwalder. En otra cordada ascendieron Hudson y Croz con el novato Douglas Hadow, todos ellos por la arista Hornli. Alcanzaron la cima antes que los italianos que subían por la vertiente italiana. Durante el descenso Hadow resbaló golpeando a Croz y arrastrando a Douglas y Hudson. Todos murieron menos Whymper y los guías padre e hijo Taugwalder que alcanzaron Zermatt abatidos por el accidente.

TOUR DEL MONTE ROSA

El Tour del Monte Rosa es un trekking transfronterizo, entre Italia y Suiza, a los pies del segundo macizo en extensión de los Alpes. Recorre los emblemáticos valles de Zermatt y Saas Fee en Suiza y se acerca al valle de Aosta en Italia. El paisaje a lo largo del trekking es sobrecogedor por la extensión y complejidad del macizo, la multitud de cumbres de más de 4.000 metros y los enormes glaciares. Por si esto fuera poco, las espectaculares vistas sobre el Cervino, también conocido como Matterhorn, son la guinda final del Tour.

En este entorno da alta montaña fantástico el trekking pasa por pueblos genuinos, en los que se puede disfrutar de la amabilidad de sus vecinos, de la gastronomía local y de los vinos de la región, dando al Tour del Monte Rosa un valor añadido al puramente montañero.

La extensa red de itinerarios y refugios del macizo del Monte Rosa permiten diseñar recorridos alternativos al trazado original del Tour para adaptar el trekking a cualquier nivel o preferencia sin dejar de disfrutar de la alta montaña de forma cómoda y segura.

TREKKIG DE LOS ECRINS

Un  viaje de trekking a un rincón de los Alpes que para la gran mayoría no es conocido y que quizá sea una de las zonas mejor conservadas de los Alpes franceses, nos referimos al Parque Nacional de los Ecrins.

Ecrins significa retroceder unos años en la historia , volver a saborear la montaña sin aglomeraciones, en un marco incomparable de bellas cimas y profundos valles.

Durante 8 jornadas, realizaremos un itinerario circular zona de Brinçon para al día siguiente iniciar camino. Durante 8 jornadas, realizaremos un itinerario circular

Pernoctaremos en refugios y alojamientos rurales donde podremos descansar y reponer energía para la siguiente jornada.

El Parque nacional de los Ecrins se encuentra situado entre las ciudades francesas de Grenoble, Briançon y Gap. Destaca su relieve abrupto con largos valles y largas crestas.

A destacar cimas míticas como la Barre des Ecrins (4.008 m), La Meije (3983 m), Mont Pelvoux (3.943 m) y vías clásicas de escalada en roca en la Aiguille Dibona, La Bérarde y Ailefroide.

TREKKING DE ESLOVENIA. TIGLAV

Eslovenia es sin duda un lugar especial que merece ser visitado. Oficialmente se llama República de Eslovenia y está situado al sur de Europa central lindando con Italia, Austria, Hungría y Croacia. Sus montañas se consideran parte de los Alpes, aquí denominados Alpes Julianos.

Viaja a los Alpes Julianos, concretamente al hermoso Parque Nacional del Triglav para realizar un trekking de 5 días de duración y donde podrás alcanzar la cima del Triglav (2.864 m) que es la montaña más alta del país.

Y no podremos irnos de Eslovenia sin visitar su capital que es Liubliana, y pasear por alguno de sus pintorescos pueblos cuidados y adornados con cariño por sus habitantes.

TREKKING DEL EIGER

El Trekking del Eiger es una travesía por los Alpes Berneses, montañas poco conocidas para muchos pero que encierra algunos de los lugares más bellos de Suiza.  A través de impresionantes paisajes podremos contemplar la célebre cara norte del Eiger. Comenzando en Grindelwald  nos espera una auténtica semana alpina con un trekking que no te dejará indiferente.

Durante nuestra travesía estaremos custodiados por gigantes alpinos como el Eiger el Monch o  Jungfrau  que te harán disfrutar de una de las más panorámicas más espectaculares de Europa.

Acompañado por un guía de montaña podrás recorrer la ruta alpina suiza por excelencia.


MATERIAL NECESARIO

  • Es importante llevar poco peso en la mochila para andar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo el material y ropa imprescindible. Cada día se podrá lavar algo de ropa a mano y además no hay que cargar con comida. La mochila no debería pesar más de 6-8 kilos.
  •   Mochila (entre 30-35 litros).
  •  Botas tipo trekking o zapatillas de montana segun el trekking.
  •  Bastones telescópicos.
  •  Ropa tecnica:
  •  Calcetines.
  • Pantalón corto y largo ligero tipo trekking.
  • Camiseta tecnica (primera capa). Una de recambio. o Forro polar o similar (segunda capa).
  • Chaqueta y pantalon tipo Gore-Tex (tercera capa). o Chaqueta de primaloft o plumas ligera y fina.
  • Guantes finos tipo forro polar.
  • Gorro para el frío y gorra para el sol.
  • Gafas de sol.
  • Frontal (pilas de repuesto).
  • Saco sábana y toalla muy pequena ligera.
  • Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback minimo 1 litro.
  • Botiquín y neceser personal.
  • Crema solar y proteccion labial.
  • Camara de fotos.
  • Bastones telescopicos.


JOSE ANTONIO UÑA, Guía de Media Montaña UIMLA

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta