Las montañas rocosas de Canadá son más grandes de lo que pensaba, si no me equivoco es el segundo país más grande del mundo y tiene menos habitantes que España.
El viaje lo he aprovechado a tope, pero ello se lo debo a la agencia de viajes de aventura Muntania, dirigida por Hugo.
Es el primer viaje organizado que realizo en mi vida, una cosa es contratar en un momento puntual del viaje una excursión o semejante, y otra es tener todo cerrado desde España; esto último nunca lo había hecho con anterioridad y para este destino pienso que es necesario, pues Canadá es más que caro, y para acceder a las Rockies hacen falta permisos (un gasto de cerca de 150 dólares) y tener muy claro en qué fechas se accederá a este parque o a este otro (las Rocosas tienen varios parques nacionales, además de espacios naturales, etc. muy alejados unos de otros), y por qué? porque no hay demasiados alojamientos accesibles a cualquier bolsillo, por lo que te puedes quedar tirado en la calle literalmente. Además para moverse a cualquier parte hace falta un coche (por no menos de 60 dólares al día); el transporte público no parece existir en las Rockies, los trenes que continuamente hacen su aparición, son de mercancías.
Es probable que regrese en unos años, me he sentido tan a gusto con el clima, la altitud, la comida que me preparaba o preparaban mis compañeros y compañeras de viaje (reconozco que la calidad de los alimentos no es buena, pero siempre se pueden hacer apaños, ya que comer fuera implica un gasto nunca menor de 20 dólares por cabeza).
Así pues comentaré muy por encima este viaje, pese a ser un gran viaje, ya que no ha sido confeccionado por mí, sino por la agencia mencionada.
El guía, Carlos Onteniente, fue intachable, responsable, perfeccionista, con conocimiento de idiomas, etc. además de amable, paciente y cercano. Para haceros a la idea de su profesionalidad, él nunca había estado en las Rockies, y para guiarnos llegó una semana antes que nosotros para poder explorar el terreno bajo la supervisión de Hugo desde España, director de Muntania y gran conocedor de las Rockies (vivió en Canadá durante un tiempo), y de esta manera, haciendo las mismas rutas que a posteriori nos guiaría, pero claro, él las hizo corriendo y explorando alternativas en caso de mal tiempo o de indisposición por parte de alguno de nosotros. Resumiendo: la caña.
Los parques que visitamos las 9 personas anotadas a través de la agencia (en realidad no suelen admitir a más de 8, pero hicieron una excepción), fueron los de Banff, Yoho y Jasper.
Sobre el avión: volé a Calgary con aircanadá, y sinceramente, caro para lo que después ofrece en sus naves; también se puede volar con Britishairways o Lufthansa. Hice escala en Frankfurt, y pese a que mi hermano me advirtió de la inmensidad de dicho aeropuerto no le hice caso, y a la vuelta, cogí una conexión entre vuelos de tan solo 1 hora y 20 minutos ya que era en la misma terminal (menos mal…), pues bien, llegué puntualmente pero gracias a correr por los pasillos para llegar a tiempo del siguiente embarque. Así pues, si no eres deportista velocista, no te aventures a esto mismo que hice yo.
Sobre los albergues: Prácticamente todos están muy bien, suelen tener varias opciones de habitación (2, 4 o 6 personas, incluso algunos para grupos mayores), el lavabo y water son independientes para cada habitación, pero ya las duchas son comunitarias, eso sí, todo el mundo las deja muy limpias. Cuentan con consigna en caso de realizar alguna travesía de varios días de refugio en refugio, así lo que no os haga falta, se deja en las consignas por unos 2 dólares. Por supuesto tienen lavadora y secadora por 2 dólares cada una, e incluido en el precio del hospedaje toallas y sábanas limpias, gel de baño y wifi. La cocina es comunitaria pero tiene varias cocinas, microondas, calienta-aguas, hornos, cafeteras, mesas, congeladores y neveras, es fácil convivir con la gente allí, tus alimentos han de estar metidos en una caja que te dan, donde figurará tu nombre y la fecha en la que abandonas el albergue, algunas cajas irán directamente a la nevera, otras a unas estanterías. Como veis, todo resulta sencillo.
Respecto a los supermercados, en lake Louise hay uno pero es pequeño y carísimo, por lo que recomiendo antes de abandonar Calgary tras el aterrizaje, realizar una buena compra en uno de sus supermercados de las afueras. En Banff, Jasper y Canmore hay supermercados asequibles. Las panaderías como tal, son inexistentes, su pan es pésimo, pero claro, soy gallega y aquí el pan nos importa mucho; las magdalenas estaban mejor. El queso es muy caro y de muy baja calidad. La leche sale económica en garrafas de 5l, en caso de tomar leche de soja, hay unos paquetes de 2l. Tienen buen muesly y cereales. Aconsejo llevar una botella de aceite de oliva facturada, ya que no existe en Canadá, así como tampoco existe el buen café. Si deseas beber cervezas tendrás que comprarlas en la licorería a precio de oro, ya no te cuento lo que vale el vino, ninguna botella de syrac (el más económico) bajaba de los 12 dólares.
Salir de bares es arruinarse, una copa de vino sale en 8 dólares y te lo llevan a la mesa ya en la copa, con lo que no sabes cual te han puesto en realidad; las cañas están a unos 6/7 dólares; además se lleva por allí la sidra de caña, tanto de manzana como de pera, curioso…
Sobre comer fuera o no. No comí bien en casi ninguno de los bares a los que acudimos en alguna que otra ocasión (puede que unas 5 en total), pero si tuviera que destacar alguno, me quedaría sin duda con la hamburguesería de Jasper http://www.jasperbrewingco.ca/Home.page, su hamburguesa vegetal de quinoa y su ensalada cesar me parecieron de una excelente calidad, tardaron en servir, cosa que denota su elaboración en el momento y no que esté recalentada.
Existen baños públicos cuidados. No se debe orinar en el monte, pero en rutas largas no queda más remedio. En cada aparcamiento inicial a las distintas rutas, hay baños públicos gratuitos, siempre tienen papel higiénico. No existe el concepto “tirar de la cadena”, consiste en unos barriles metálicos que se van llenando hasta tener que ser reemplazados por un nuevo barril. En el caso de Fisherman´s Bay no había barriles, sino un serrín probablemente de cedro, para echar sobre nuestros excrementos en un área habilitada para ello, con una especie de baño construido de madera.
Rutas por Banff National Park, durmiendo en un albergue cercano a lake Louise:
-
Lake Louise, tea house de lake Agnes, Mount St.Pirán y llanura de los 6 glaciares (2650m de altitud): circular+pico.
-
Bow lake, Bow river, Bow glacier, Bow hut: lineal ida y vuelta.
-
Morraine lake, Sentinel Pass (2611m de altitud) y Mount Temple (3543m de altitud): lineal ida y vuelta, atención porque esta ruta es muy dura si se sube al Temple.
-
Lake Louise y Fairview Mountain (2744m): lineal ida y vuelta.
-
Columbia Icefield y pico Wilkox (2884m de altitud): lineal ida y vuelta.
Rutas por Yoho National Park durmiendo en Stanley Mitchell Hut (del club alpino canadiense):
-
Takakkaw Falls, Yoho Valley, Yoho River, Mount Kerr (2860m) y Stanley Mitchell Hut: lineal ida.
-
Yoho lake, Emerald river y Emerald lake: lineal vuelta.
Rutas por Jasper National Park durmiendo en Fisherman´s Bay:
-
Maligne lake: alquilar canoa para dos personas por 90 euros/día, cogerla para 2 días, remar durante 14 Km (de 4:30 a 6 horas) hasta Fisherman´s Bay donde acamparemos. Regresar nuevamente al día siguiente visitando antes Spirit Island: lineal ida y vuelta en 2 días. También se alquilaban piraguas pero no tomé nota de su precio. Atención, hay que reservar, solo hay 8 parcelas para tiendas de campaña, con sus correspondientes espacios para dejar comida y basura a salvo de los animales, en especial los osos (son recintos metálicos con cierre prácticamente hermético, como los basureros que hay en lake Louise y semejante). Y ya de paso aviso que es necesario algún repelente de mosquitos, hay muchos y pican.
Rutas por Jasper National Park durmiendo en cabañas junto río Athabasca:
-
Edith Cavell Mountain (la cima tiene 3363m de altitud) y Angel glacier. Lineal ida y vuelta.
-
Whirpool river y Athabasca river con sus magníficas cascadas
-
Jasper y Pyramid lake en bicicleta (en info center tienen planos con rutas de distintos niveles), el alquiler sale en 30 dólares durante 3h, atención, pues si te pasas 15 minutos te cobrarán 10 dólares más, que quizás incluso compense pagar desde un principio, pues es lo que cuesta el día entero.
Como podéis observar, para tratarse de un viaje de 15 días estuvo muy aprovechadito.
Además visitamos los pueblos de Banff, que tiene abundantes tiendas y restaurantes, así como un buen supermercado; Jasper, que personalmente no me gustó tanto, lleno de tiendas de suveniers regentadas la mayoría por chinos; Canmore, que me pareció precioso y me dio pena no haber estado más que una sola noche.
Ir en otoño debe ser maravilloso, los cedros llamados alerces, que crecen a 1800 m de altitud o más, son de hoja caduca, sus acículas son muy suaves y su color verde es más claro que el de los cedros o las píceas que abundan en la zona, no pude verlos de amarillo, que es el color que adoptan llegado octubre. Era agosto y la abundancia de setas atontaba, lactarius, clytocibes, hydnum… No se tala un árbol a no ser sea extrictamente necesario, no se limpian los bosques salvo los senderos, por lo que a menudo hay grandes incendios causados por algún rayo.
El respeto que se respira por la naturaleza, es infinito, ojalá todos los parques nacionales del planeta gozaran de tan buena salud y cuidados.
Sí, hemos visto a un oso junto a una carretera, decenas de coches parados sacando fotografías. Todo gracias a que nevó los últimos días y esto provoca que los osos bajen en busca de alimento. Además de haber visto varios ciervos de culo blanco (no acercaros demasiado, son peligrosos).
Si en un momento dado precisas descanso, nada como sumergirte en una de las hot springs (aguas termales), lo malo es que están muy solicitadas. Tuvimos la suerte de acudir a unas menos frecuentadas pese a que era domingo, son las de Miette, a las afueras de Banff, entrar cuesta 6 dólares. No olvides llevar tu bañador, toalla y chanclas para no tener que pagar más. Deseo objetar que como gallega he de decir que dejan bastante que desear, la gente charla, cosa que en Ourense (termas de la Chavasqueira, termas de Prexigueiro o termas de Outariz) no está permitido; no van acompañadas de sauna, cosa que en las de Ourense sí; su fondo es tipo piscina, por lo que están rodeadas de cemento y no son de piedra como las de Galicia.
Para completar el viaje. Con 5 días más puedes visitar Yosemite (estado de California en los EEUU). Una pareja que también viajaba con Muntania llegó 5 días antes volando a San Francisco, allí alquilaron un coche para desplazarse durante 300km a Yosemite, el primer parque nacional declarado en EEUU. La noche que hicieron en San Francisco la pasaron en un pueblo llamado Sonora, dicen que es una preciosidad y que lo prefirieron a la bulliciosa capital. Alquilaron un coche por 65 dólares al día para desplazarse. Hicieron 3 rutas por el parque, según comentaban, bien señalizadas y de varios niveles. Desde luego me encantó su planteamiento, y si repitiera lo haría así también. Por supuesto a Calgary fueron en avión desde San Francisco, o eso al menos creo recordar que dijeron.
Gloria
————————
Más infomación en:
http://www.muntania.com/trek/senderismo/rocosas-canadienses-senderismo-canoas-banff-yoho-jasper