Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Trekking en el Pirineo. Las 15 rutas más codiciadas.

La cadena montañosa de los Pirineos separa la península Ibérica del resto de Europa. Se extiende más de 430 km entre España y Francia y tiene una altura máxima de 3.448 m que corresponde al Pico Aneto.

Existen senderos de montaña que cruzan toda la extensión de la cadena montañosa y que dan acceso a entornos naturales de gran belleza, recursos patrimoniales de gran riqueza arquitectónica y cultural y parajes ideales para perderse y disfrutar del silencio.

Los refugios de montaña dispersos a lo largo del Pirineo se han convertido en la pieza imprescindible para poder hacer recorridos de varios días de duración .

Los Trekking de varios días de duración se han convertido en una forma de viajar deseada para los amantes de la montaña.

A continuación os mostramos las 14 rutas más codiciadas. Travesías de varios días de duración en las que se duerme en refugios de montaña.

PIRINEO CATALÁN

1.-CARROS DE FUEGO. LA ALTA RUTA DE LOS PIRINEOS

El concepto de alta ruta nació en los Alpes a finales del siglo XIX de la mano del Alpine Club (Reino Unido) que planteó un itinerario de verano entre Chamonix (Francia) y Zermatt (Suiza) al que llamaron “The High Level Route“. Hubo que esperar hasta 1911, cuando se completó el recorrido con esquís por primera vez, para que cuajaran tanto el concepto como el nombre. Desde entonces se conocen por alta ruta todos los itinerarios de montaña de varios días y de refugio a refugio.

Si hay una zona en los Pirineos que pueda albergar una alta ruta, esta es el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y si hay un itinerario que se pueda catalogar como alta ruta, este es la “Carros de foc”.

El parque atesora todos los elementos que caracterizan la alta montaña pirenaica y tiene como protagonista el agua, ya sea en forma de nieve, ríos, cascadas o lagos. Con su variada orografía salpicada de refugios guardados, es el escenario ideal para una alta ruta.

La historia de la “Carros de foc” empezó hace poco más de veinte años con las visitas de cortesía entre los guardas de los refugios del parque, pero ya se ha convertido en toda una clásica de los Pirineos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE AQUÍ

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RUTAS Y REFUGIOS EN CARROS DE FOC


2.-PASS ´ARAN. TRAVESÍA TRANSFRONTERIZA

El Trekking Pass ‘Arán es una travesía circular trasfronteriza  que recorre más de 70km en 5 jornadas. Ascenderemos a cimas cercanas a los 3.000m y cruzaremos  preciosos  bosques de hayas a poco más de 900m de altura. Cada jornada tendrá como recompensa  alojarse en refugios aislados del mundo tanto en España como en Francia.

Comenzamos nuestra travesía  en el Valle de Aran,  en la provincia de Lleida, pero gran parte de la ruta transcurre en Francia. En ambos lados de la frontera encontramos lagos majestuosos, cimas salpicadas por neveros perpetuos  y  fauna de alta montaña. Sin duda, la ruta perfecta para explorar y perderse por este tranquilo rincón del Pirineo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


3.-PORTA DEL CEL. PARQUE NATURAL DEL ALT PIRINEU

La Portal del Cel es una travesía de cinco días por El Parc Natural de l’Alt Pirineu, el mayor de Cataluña, entre las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell.

Un recorrido espectacular que une 4 refugios y que nos llevará a las puertas del cielo cuando alcancemos la cumbre más alta de Cataluña, la Pica d’Estats (3.146m).

Una gran ruta de Alta Montaña donde podremos disfrutar de su geología y, un gran número de especies de flora y fauna singulares.

Además, podremos contemplar en nuestro recorrido, numerosos lagos de origen glaciar como el lago de Certascan (el lago natural más grande del Pirineo) además de los Estands Blaus, los Romedos y el lago de Sotllo,

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


4.-CAVALLS DEL VENT. PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

La travesía Cavalls del Vent es un trekking circular en el Pirineo que enlaza los diferentes refugios guardados del Parque Natural del Cadí-Moixeró, en las comarcas del Berguedá, el Alto Urgel y la Cerdaña.

El origen de esta travesía proviene del año 2003, cuando los guardas de los refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró pensaron en este itinerario. El nombre de Cavalls del Vent hace referencia a la traducción catalana de la palabra tibetana que designa las banderas de oración budistas que se ponen en las cumbres del Himalaya para enviar plegarias de paz y hermandad.

El itinerario consta de 6 etapas y 5 noches en las que se recorre una distancia total de 87 km y un desnivel total positivo de unos 4.895m.

Durante la travesía también ascenderemos alguna cumbre como Comabona (2.554m), Penyes Altes del Moixeró (2.279m) y Tosa d’Alp (2.537m).

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


PIRINEO ARAGONÉS

5-ALTA RUTA DE PANTICOSA. TREKKING DEL VALLE DE TENA

Disfruta de cuatro días de trekking recorriendo el macizo granítico de Panticosa en el Valle del Tena, Pirineo Aragonés y realizando una incursión al vecino Pirineo Francés. Visitaremos los dos primeros grandes macizos más occidentales del Pirineo, con cumbres que sobrepasan los 3000m, como Los Infiernos, Gran Facha, Balaitús, Frondellas.

Nos alojaremos en tres magníficos refugios, dos en la parte española y una en el lado francés: Refugio Respomuso, Refugio Bachimañana y Refugio Wallon.

Un lugar con una infinidad de ibones, picos desde donde contemplar magnificas. Un trekking poco transitado, con lugares por descubrir y donde realmente poder disfrutar de un entorno de Alta Montaña.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


6-TOUR DEL MONTE PERDIDO

Este fabuloso trekking de 4 días de rodea el majestuoso Monte Perdido, en el espectacular Parque Nacional de Ordesa enclavado en el corazón de la cordillera pirenaica

Desde la parte superior del Valle de Ordesa, recorrere la Brecha Roldán, Circo de Góriz, el Balcón de Pineta, Brecha de Tucarroya, Circo d’Estaube, pasando las noches en los refugios de Goriz, Pineta y Espuguettes.

El terreno por donde discurre el Tour es variado. Terreno más abrupto y senderos en prados y bosques. Nuestro camino estará acompañado por las paredes rocosas coronadas por algo de nieve que se conserva aún en verano.

Una estupenda escapada para poder disfrutar de algunos de los rincones más representativos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


7-ALTA RUTA PERDIGUERO-POSETS

El Parque Natural Posets-Maladeta se encuentra ubicado en el Pirineo aragonés, en el eje axial de la cadena pirenaica. Aquí es donde se encuentra la mayor concentración de cumbres por encima de los 3.000 metros. Destacan el Aneto (3.404 m) cómo la montaña más alta de la cadena y también el Posets (3.369 m) y Perdiguero

El trekking de la Alta Ruta Perdiguero-Posets está a caballo entre España y Francia, alrededor de uno de los macizos más espectaculares y solitarios que podemos encontrarnos en el Pirineo.

Una gran red de refugios permite trazar una gran itinerario de 5 días de duración con un alto valor paisajístico y en un enclave de alta montaña que os hará disfrutar de jornadas para recordar.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


8-TOUR DE ORDESA Y GAVARNIE

Recorrido de seis días de trekking rodeando el majestuoso Monte Perdido en el espectacular Parque Nacional de Ordesa enclavado en el corazón de la cordillera pirenaica

El terreno por donde discurre el Tour es variado. Terreno más abrupto y senderos en prados y bosques. Nuestro camino estará acompañado por las paredes rocosas coronadas por algo de nieve que se conserva aún en verano.

Una estupenda escapada para poder disfrutar de algunos de los rincones más representativos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


9-TOUR DEL ANETO. TREKKING POR EL CORAZÓN DEL PIRINEO

Especytacular treavesía de cuatro días de trekking rodeando el Aneto en un trekking de primera en el corazón de la cordillera pirenaica.

La forma más completa y espectacular de dar la vuelta al macizo con más concentración de tresmiles de todo el Pirineo: La Maladeta, el Pico del Alba, el Pico Tempestades y por supuesto, el Aneto, el pico más alto de la Cordillera.

Nos encontraremos terreno de todo tipo: pedreras, senderos en prados y bosques. Nuestro camino estará acompañado por las paredes rocosas coronadas por algo de nieve que se conserva aún en verano. Nos alojaremos en los Refugio Cap de Llauset, Refugio Conangles y Refugio de la Renclusa.

Una estupenda escapada para poder disfrutar de algunos de los rincones más representativos del Macizo de las Maladetas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


10-SENDA CAMILLE: TREKKING POR EL TERRITORIO DEL VIEJO OSO

La Senda Camille es un trekking de seis etapas con un itinerario circular de poco más de 100 kilómetros. El itinerario de la Senda Camille recorre el Parque Natural de los Valles Occidentales (Aragón) y el Parque Nacional de los Pirineos (departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos atlánticos) territorio que fue el hábitat del oso Camille, uno de los últimos ejemplares de oso autóctono del Pirineo. El alojamiento es siempre en refugios guardados, excepto la noche de Lescún que es en gite.

Caminando por la Senda Camille seguiremos los pasos del viejo oso por algunos de los parajes más bonitos y espectaculares del que fuera su territorio. Hayedos y abetales, pastos subalpinos y montanos, esbeltos picos, valles en U e ibones fruto de la acción de los glaciares que sin duda dejaran huella. Muntania te propone realizar el recorrido en sentido horario, partiendo desde el puerto de Somport, justo en la frontera entre España y Francia. Al terminar nuestra ruta habremos disfrutado de sitios tan bonitos como el Ibón de Estanés o el Valle de los Sarrios y contemplado picos tan espectaculares como el Petrachema y las Agujas d’Ansabere.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


11-ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS.

Cinco días de trekking rodeando el majestuoso Monte Perdido en el espectacular Parque Nacional de Ordesa enclavado en el corazón de la cordillera pirenaica

Desde la parte superior del Valle de Ordesa, recorremos el Balcón de Pineta, Brecha de Tucarroya, Circo d’Estaube, Circo de Gavarnie, Brecha Roldán, Circo de Góriz y Faja de las Flores pasando por los refugios de Goriz, Pineta, Espuguettes, y Serradets,

Una estupenda escapada para poder disfrutar de algunos de los rincones más representativos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


12-ALTA RUTA TRANSFRONTERIZA

Este trekking de montaña transfronterizo recorre un territorio espectacular de los Pirineos: el Valle de Tena (Sallent y Panticosa) y el Circo del Ara en el Pirineo Aragonés, y los valles de Arrens, Marcadau y Gaube en la vertiente francesa.

Una ruta por una de las mayores concentraciones de ibones de los Pirineos bajo grandes picos de más de tresmil metros y otros tantos que rondan esa cota, algunos de ellos, muy codiciados por montañeros y alpinistas, como el Balaitus o el Vignemale.

Un trekking poco transitado, con lugares por descubrir y donde realmente poder disfrutar de un entorno de la Alta Montaña. A través de este viaje podrás vivir la experiencia de realizar una travesía estival circular de 6 etapas, atravesando los rincones más destacados de esta zona. Recorrerás valles, visitarás ibones (lagos de montaña de origen glaciar), cruzarás puertos y descansarás durmiendo en cómodos refugios de montaña, y con la tranquilidad de ir acompañado por un guía de montaña.

En definitiva una gran aventura al alcance de pocos y que te dejara un grato recuerdo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


13-TREKKING DE LOS TRES REFUGIOS. CIRCULAR AL POSETS

El Parque Natural Posets-Maladeta se encuentra ubicado en el Pirineo aragonés, en el eje axial de la cadena pirenaica. Aquí es donde se encuentra la mayor concentración de cumbres por encima de los 3.000 metros. Destacan el Aneto (3.404 m) cómo la montaña más alta de la cadena y también el Posets (3.369 m) y Perdiguero (3.221 m).

Muntania Outdoors te propone un trekking pensado para gente con ganas de andar y explorar esta bonita región. Realizaremos un recorrido circular en el sentido contrario alas agujas del reloj circunvalando el Posets.

La red de refugios permite trazar una gran variedad de itinerarios que en función de nuestro estado físico, nuestras ganas y aspiraciones podremos diseñar para disfrutar de este entorno natural tal como queremos.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


14-TOUR DEL VIGNEMALE

Disfruta de 3 días de trekking rodeando el majestuoso Vignemale en el corazón de la cordillera pirenaica.

En el sentido de las agujas del reloj recorreremos el bonito valle de Ara para cruzar la frontera con Francia y pasar la primera noche a los pies del Gran Vignemale. Al día siguiente seguiremos camino con el Gran Vignemale acompañándonos buena parte del camino en dirección Gavarnie. Tras disfrutar de este majestuoso rincón alpino, regresaremos a Bujaruelo dejando atrás otros lugares mágicos como la Brecha de Rolando.

Una estupenda escapada para poder disfrutar, partiendo de la vertiente española pirenaica, de algunos de los rincones más representativos del Pirineo francés.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


PIRINEO NAVARRO

15-RUTA DE LAS GOLONDRINAS. TREKKING POR EL PIRINEO OCCIDENTAL

La Ruta de las Golondrinas es una travesía en 4 etapas por el Pirineo navarro, aragonés y francés que recorre uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa. Cruzaremos Belagua, Linza, Lescun, Bearn y Zuberoa en 4 etapas y más de 5.000 metros de desnivel atravesando el pirineo occidental.

La travesía toma su nombre de las mujeres de los valles de la vertiente sur del Pirineo que, durante principios del siglo XX, desde el otoño a la primavera, pasaban a trabajar a Mauleón en la industria de la alpargata. Estas mujeres fueron conocidas como las golondrinas.

En este trekking alcanzaremos algunas de las cimas más representativas del Pirineo; La Mesa de los Tres Reyes, el Anie y el Txamantxoia, recorreremos el camino de los contrabandistas y atravesaremos los bellos paisajes de Añelarra, Auñamendi y Belagua.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Mas información en:www.muntania.com

Muntania Outdoors
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta