Blog de Muntania Outdoors

BLOG MUNTANIA

Ascensiones en el Pirineo. 15 Cumbres imprescindibles

El Pirineo nos ofrecen un montón de itinerarios de alta montaña.

Las ascensiones a cumbres pirenaicas son un reto incomparable. Una oportunidad de poner a prueba tus capacidades pudiendo tener el inmenso regalo de una vistas formidables cuando se alcanza el punto más alto.

A continuación te mostramos 15 ascensiones imprescindibles para cualquier montañero. Las mismas, tienen un nivel de dificultad desde fácil hasta algunas donde sin ser demasiado difíciles si que requieren el uso de cuerda y unos conocimientos básicos de escalada. Las ascensiones que a continuación te describimos las agrupamos por sectores dentro del Pirineo y localizadas a lo largo de toda la cadena montañosa.

PIRINEO ORIENTAL

1.-PEDRAFORCA

El Pedraforca, o más bien, su cima más alta: el Pollegó Superior 2506 m, es el promontorio más alto de su bastión norte. No tiene una gran altura, pero su forma, su aislamiento y su prominencia la convierten en una montaña única, mágica para algunos, reconocible a grandes distancias. Su ascensión nos permite descubrir al inicio los bosques de piso montano (robles, hayas) y subalpino (pino negro, abeto), para luego acceder al sustrato rocoso y abrupto por el que tendremos que ayudarnos eventualmente de nuestras manos, a veces cerca de la vertical muralla norte.

Hay varias alternativas para acometer este objetivo. Una de ellas parte del mirador del Gresolet, pasando por el refugi Lluís Estasen, y por la cara norte del Pedraforca, el Coll de Verdet, y alcanza el tramo superior donde nos encontramos con los pasos de trepada, hasta llegar a la cima. El descenso, en lugar de ir al lugar de inicio, lo realizaremos hacia Gòsol, donde habremos dejado otro vehículo, ofreciéndonos un panorama y un punto de vista diferente durante el descenso.

Otra buena opción, parte de Gòsol, asciende por la serra de la Muga, pasa por la Grallera, e igual que la primera opción, también accede a Coll de Verdet. Lo que queda de ruta es común: pasos de trepada por la loma rocosa, cima y descenso hacia Gòsol por camino diferente al de la subida.

Tenemos ante nosotros dos posibilidades muy vistosas, variadas y gratificantes para alcanzar una de las montañas más estéticas del Pirineo. 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


2.-PICA D´ESTAT

Con sus 3.143 metros de altitud, es una de las cimas más emblemáticas de la península, y una de las más preciadas y codiciadas en el mundo del excursionismo catalán.

Está situado en el Parque Natural de l’Alt Pirineu, el más extenso de este tipo en Cataluña. Está situado en el centro del Pirineo de la provincia de Lleida, compartiendo competencias las comarcas Pallars Sobirà y Alt Urgell. El territorio protegido alcanza la frontera con Francia y Andorra.

El territorio incluye zonas de media montaña y sus cotas más bajas se sitúan a 650 msnm y alcanzan las cotas más altas de Cataluña, 3143 metros que se materializa en la cumbre de la Pica d’Estats, que forma parte de un macizo con otras 5 cumbres por encima de la cota de los 3000 metros de altitud: Sotllo 3073m, Verdaguer 3133m, Montcalm 3077m, Punta Gabarró 3114m y Pic Rodó de Canalbona 3005m.

Desde el refugio de Vallferrera donde habremos pasado noche, ascenderemos por el valle labrado por el barranc de Sotllo. Bordearemos dos bonitos estanys alcanzando el segundo (estany d’Estats), abandonaremos la ruta habitual y en dirección este accederemos a la divisoria, que nos permite encarar la cresta oeste. Recorreremos el cordal realizando algunos pasos aislados de trepada con vistas sobre el valle que acabamos de subir en un ambiente sublime y aislado, pasando por el Pic Rodó de Canalbona, el Pic Gabarró para alcanzar l cumbre de la Pica d’Estats

Si las fuerzas y el tiempo nos acompañan, tendremos la posibilidad de completar la ascensión al resto de tresmiles: Pic Verdaguer, Montcalm y Pic de Sotllo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


3.-PUIGPEDRÓS

El Puigpedrós con sus 2.911m es el pico más alto de la Cerdaña. Su ascensión, aunque larga, no tiene ninguna dificultad técnica y nos permite llegar a un mirador privilegiado. De la cima la vista abarca desde el Canigó hasta el Aneto.

La ascensión clásica es un hermoso recorrido circular desde el refugio de Malniu (2.130m), recorriendo el trazado del GR 11 hasta el refugio Joaquim Folch i Girona. Desde aquí avanzaremos para alcanzar la cresta final que nos lleva hasta la cima del Puigpedrós (2.915m). Bajaremos por las Molleres del Puigpedrós y por el Serrat de les Perdius Blanques hasta el lago de Malniu y finalmentehasta el refugio de Malniu.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


PIRINEO FRANCÉS

4.-CARLIT

El Carlit, con sus 2.921m de altitud, es una de las montañas más visitadas del Pirineo.

Forma parte del macizo granítico de Capcir, que se encuentra salpicado por 27 lagos y pequeños lagos en la región de Occitania, al noroeste de Font-Romeu.

Su cima se sitúa a 2921 metros, permitiendo observar multitud de lagos de montaña: Blau, Blau Petit, de la Llosa, Seco, de la Comassa, Soca de Porc, Negro, Llat, Llong, de Vallell, de Dugues, de Sobirans y del Vivero.

También es posible reconocer algunas cumbres desde su cima: Puigpedrós, Tossa Plana de Lles, Coma d’Or, Envalira, Fontnegre, Puigmal, Tosa d´Alp, Puigllançada, Moixeró, Pedraforca, Cadí, etc…

Subiremos a la cumbre más alta del Pirineo Oriental desde el Estany de la La Bollosa. Después de atravesar un gran altiplano llegaremos a las palas finales que nos colocarán en la cumbre.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


5-VIGNEMALE

Con 3.298 metros, el Vignemale es la cumbre más alta de los Pirineos Franceses. Sus glaciares y su impresionante cara norte lo convierten en una cima deseada por cualquier montañero.

Partiendo del Refugio de Baysellance la jornada para la conquista de la montaña más alta del Pirineo francés comenzará en descenso, bordeando el espolón que cae del Petit Vignemale y da acceso al circo glaciar, un modelado glaciar “de libro”. Ascenderemos por la morrena para entrar de lleno en el glaciar.

Un gran plató en la parte alta  rodeado de la corona de tresmiles que conforman este circo. Tendremos que superar la última trepada que nos separa de la cima de la Pique Longue 3298m, un terreno fácil pero algo roto. Imponentes vistas desde la cima. Si el horario es bueno y nuestras fuerzas nos lo permiten, podremos ascender alguna otra cima del circo, como el Clot de la Hount o el Cerbillona.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


6-MIDI D’ OSSAU

El pico de Midi d’Ossau se encuentra en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, situado al lado de la histórica ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet. Su color negro proveniente de los restos de magma de un antiguo volcán y su forma piramidal la hacen poseedora de una gran majestuosidad y belleza. Es una cima muy característica y puede que sea la montaña más individualizada, singular y fácil de identificar de la cordillera. Antiguamente esta montaña era conocida como “Los gemelos” al poseer dos picos muy cercanos entre ellos.

Aún quedando lejos de los tresmiles de los Pirineos Centrales su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las montañas más reputadas de la zona norte peninsular. Destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal, aún en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad.

Los diferentes obstáculos en forma de chimeneas que encontramos a lo largo del recorrido se convierten en el reto principal de esta bella y entretenida ascensión.

Esta conocidísima montaña debe en gran parte su fama, no a su altitud, sino a su silueta tan característica e inconfundible, visible incluso desde la lejanía. Con sus 2.884m, es un destino obligado para cualquier montañero, en gran parte porque no solo la montaña sino todo su entorno ofrecen un lugar tranquilo y muy atractivo para disfrutar de una buena jornada en montaña.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


PIRINEO CENTRAL

7-GARMO NEGRO

El ascenso al Garmo Negro es para muchos, su primer tresmil. Un cómodo acceso por carretera nos coloca en el Balneario de Panticosa, un lugar lleno de historia, tanto montañera como por sus aguas termales, grandes edificios clásicos conviviendo con la modernidad y lujos de hoy en día.

Estamos como en el fondo del cráter de un volcán, rodeados de grandes montañas y paredes. Nuestra ruta mira hacia el NWN, donde se encuentran las montañas más grandes, Argualas, Garmo Negro, Pondiellos…

Partiendo del Refugio de Bachimaña nos dirigiremos por un bonito camino a media altura hacia los Ibones de Arnales. Siguiendo en la misma dirección alcanzaremos la ladera que se encuentra en la vertiente este del Garmo Negro. Alcanzaremos el collado que da acceso a la cima y tras recorrer los últimos metros alcanzaremos la cima. Impresionantes vistas, desde el Pirineo Navarro hasta la zona de Ordesa y al completo el Valle del Tena.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



8-BALAITUS

El pico Balaitús (3.144 m) con una dificultad moderada, sea cual sea la ruta de ascensión elegida, acumula demasiados atractivos como para pasar desapercibida.

Este macizo, también conocido como Moros, debe su nombre al personaje mítico Balaitús, relacionado con lo misterioso y mitológico; se dedicaba a provocar tormentas sobre las montañas y sus moradores a lomos de un enorme carro volador. Trató de desposarse con la diosa Culibillas, que lo rechazó ayudada por las Hormigas Blancas de Formigal. Se trata de uno de los mitos en los que se deifica a la cumbre, convirtiéndola en un Espíritu de la Montaña.

La ruta más habitual parte del Refugio de Respomuso (2.150m) y discurre por la Brecha de Latour. Es probablemente la ruta de ascenso más directa. La ascensión por este couloir requiere unos conocimientos mínimos de alpinismo y escalada.

Los pasos finales hasta la cumbre (hasta III) nos conducen hasta una de las cumbres con mejores vistas de todo el Pirineo, rodeada de difíciles aristas, ibones y otros tresmiles.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


9-GRAN FACHA

Gran Facha o Cúspide de Bachimaña es un pico fronterizo entre España y Francia con un altura de 3005 metros de altura.

El pico de la Gran Facha, es una gran montaña que reúne todas las condiciones de una ascensión pirenaica de altura. La ruta desde el Refugio de Bachimañana comienza rodeando el Embalse de Bachimaña Alto. Subiremos hacia el Collado de Marcadau. Bajamos por la senda en dirección al Refugio Wallon hasta cota 2370 y giramos a la izquierda, por un canchal hacia el Collado de la Facha.

Desde aquí tendremos una bonita vista hacia Respomuso, giramos a la izquierda y subimos por la cresta norte de la Facha. 

Desde la cresta se sigue subiendo con tramos de sendero y alguna trepada fácil hasta la Punta de Legardère, y tras pasar una fácil brecha se sube a la cima de la Gran Facha.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


10-ANETO

Con sus  3.404 metros de altitud ,es una de las cimas más míticas de la Península Ibérica. Una de las clásicas ascensiones que cualquier montañero debe subir alguna vez en la vida.

Desde el Refugio de la Renclusa donde habremos pasado la noche, ascenderemos por el Valle de Maladetas hacia el  Portillón, donde accederemos al glaciar de Aneto.  Equipados con crampones y piolet nos dirigiremos al Collado de Coronas, hasta llegar al famoso Paso de Mahoma para hacer los últimos metros y llegar a la cumbre del Aneto.

Tras ultimar los preparativos y hacer la mochila, subiremos por la tarde al parking de Llanos del Hospital, desde donde realizaremos la aproximación al Refugio de la Renclusa.

Saliendo muy pronto del refugio, alcanzaremos  el Portillón Superior y tras cruzar el Glaciar de Aneto llegaremos al Collado de Coronas. Una vez alcanzada la antecima sólo nos faltará cruzar el Puente de Mahoma, corto tramo de arista donde iremos asegurados por el guía para alcanzar finalmente la cumbre del Aneto.

En condiciones de ausencia de nieve  por ser temporada de verano podremos alcanzar la cumbre del Aneto por otro camino que lo hace bastante más cómodo que ir por los Portillones. Tras disfrutar de las vistas y tras el descanso emprenderemos el camino de descenso.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


11-POSETS

El pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto del Pirineo tras del Aneto. Tiene una altitud de 3369 metros

Su ruta más habitual, sube desde el valle de Eriste por la canal Fonda. Esta ruta se conoce también como la “Ruta Real“, al ser la ruta más corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets. El primer día se sube desde el puente de Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús donde pasamos la noche, y el segundo día se corona la cima y se baja nuevamente hasta la Pleta de Estallo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


12-PERDIGUERO

El Perdiguero es una de las principales cimas del Valle de Estós. Desde su cumbre tenemos buena vista de las montañas cercanas como la Maladeta y Posets.

Esta fabulosa cumbre que se encuentra en el Pirineo Central se alza majestuosamente 3.222 metros sobre el mar y es el pico estrella del sector conocido como Sector del Perdiguero, en los que se encuentras otras cimas de más de 3.000 como Pico de Clarabide, Pico de Gourgs Blancs, Pic Spijeoles, Pico Seil Dera Baquo, Grand Quayrat, Pic Lézat, Pico Oriental Crabioules o Pico de Maupas

Salimos desde el Refugio Portillón hacias la Tusse de Montarque, una pequeña cota rodeada de todo este magnífico circo glaciar en el cual nos encontramos. Ya tendremos a la vista los dos objetivos del día, el Gourdon y el Spijeoles. Descenderemos unos metros hasta el collado del pluviómetro y atravesaremos hasta el collado del Gourgs Blancs, asomando ante nosotros el valle de Caillauas, un entorno de lo más salvaje del Pirineo. Ascenderemos por la ladera hasta coronar su espectacular cima, disfrutando de unas vistas increíbles.

Descenderemos unos metros para remontar las laderas del Spijeoles, el cual, para llegar a su cima, tendremos que hacer uso un poco de las manos y remontar unos resaltes muy sencillos.

El descenso por una senda colgada bordeando el Lac Glacé y en la cabecera del circo de Espingo y volver al refugio del Portillón.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


13-MONTE PERDIDO

El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo Oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año.

El Monte Perdido (en aragonés As Tres Serols) es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su cima más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3.355 metros sobre el nivel del mar.

Nuestro objetivo será la ascensión al Monte Perdido en dos jornadas por el Valle de Ordesa.

Desde la Pradera de Ordesa haremos la aproximación hasta el Refugio de Góriz, donde pasaremos la noche. Al día siguiente ascenderemos hasta la cumbre y haremos todo el descenso hasta la Pradera de Ordesa.

Una estupenda escapada para poder disfrutar de algunos de los rincones más representativos de estas montañas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

PIRINEO OCCIDENTAL

14-MESA DE LOS TRES REYES

Es la cima más alta de Navarra con 2.450 m y recibe su nombre de aquellos tiempos en los dice la leyenda que coincidían los reyes de los reinos de Navarra, de Aragón y del Vizcondado de Bearne (Francia).

Se encuentra flanquedado por las cimas de Pene Blanque y Auñamendi (Annie) y Mouscate Petrechema y Acherito y tiene a sus pies el Valle de Lescun.

La Mesa de los Tres Reyes está situada en el Macizo de Larra.
Tiene varias rutas de ascensión aumque la más clásica es desde el Refugio de Linza con un itinerario entretenido por la complejidad del relieve generado por la intensa erosión  de las rocas calcáreas formando bonitos lapiaces, simas y dolinas.

Bonitas vistas del Pirineo Navarro y de la parte más occidental del Pirineo Aragonés.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


15-CASTILLO DE ACHER

Quizá el monte más emblemático y más fotografiado del valle de Hecho, incluso del Parque Natural de los valles Occidentales.

Es una de las montañas más hermosas del Pirineo, de silueta inconfundible desde la Pradera de Oza. Su ascenso constituye un gran atractivo que recorre el bosque, extensos prados de altura, una ladera cubierta de canchales, y el solitario y desolado valle kárstico cimero. Disfrutar de todo ello es imprescindible para el que quiera conocer lo mejor de estos valles y montañas

Se comienza con un fuerte ascenso, pero por buen sendero a través del Barranco de la Espata que nos dejará en la cabaña del Castillo d`Acher donde podremos tomar un respiro y observar la parte final de la subida, que nos aguardará con una última sorpresa a unos metros de la cima, un valle colgado en la cima de esta corona en forma de paredes que forma la montaña.

El descenso podremos realizarlo por el mismo itinerario o, si las fuerzas acompañan, acabar dando una circular que nos permitirá bajar por el barranco Barcal y rodear este espectacular montaña.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


JOSE ANTONIO UÑA, Guía de Media Montaña UIMLA

Mas información en:www.muntania.com

Muntania Outdoors
(+34) 629 37 98 94
info@muntania.com

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta